Ver perfil

ūüßź Don Serifa #12: de Gl√≠glifo, internacionalizaci√≥n y plataformas

¬ęLa tipograf√≠a debe definir el blanco como la arquitectura define el espacio¬Ľ ‚ÄĒAlbert Hollenstein.¬°Ho
ūüßź Don Serifa #12: de Gl√≠glifo, internacionalizaci√≥n y plataformas
Por Pedro Arilla • Publicaci√≥n #12 • Visualizar online
¬ęLa tipograf√≠a debe definir el blanco como la arquitectura define el espacio¬Ľ ‚ÄĒAlbert Hollenstein.
¬°Hola! Bienvenida o bienvenido al n√ļmero 12 de este bolet√≠n tipogr√°fico digital, solo apto para quienes sue√Īan despiertos con serifas y cuentan glifos cuando les cuesta dormir.

De Glíglifo →
O de cómo hemos ampliado la oferta tipográfica
En 2014, Dami√† Rotger y un servidor lanz√°bamos al mundo Gl√≠glifo, un curso intensivo y pasional de dise√Īo de tipos en la medieval villa de Sos de Rey Cat√≥lico. Tras cinco ediciones muy exitosas, hemos decidido ampliar la oferta y a√Īadir al curso de julio, un evento complementario y diferente en mayo.
Esta primera edici√≥n del evento argutendido de tipograf√≠a, se realizar√° en Sos, en el Palacio Espa√Īol de Ni√Īo (siglo XVI), del 23 al 26 de mayo. Consistir√° en una serie de workshops y conferencias con referentes internacionales en un encierro a coraz√≥n abierto a cargo de Marta Cerd√†, Borja Mart√≠nez (Lo Siento) y Jos√© Luis Mart√≠n (Campgr√†fic). Con la letra como √ļnico eje com√ļn, la riqueza de la experiencia la brindar√°n los distintos enfoques de trabajo a trav√©s de sus protagonistas.
Workshops, conferencias, fiesta de clausura, alojamiento y comidas est√°n incluidas en la matr√≠cula de 395 ‚ā¨. La inscripci√≥n est√° limitada a 38 plazas y se servir√°n en riguroso orden de pago.
Toda la información en nuestra web.
_________
© Ricky Linn
© Ricky Linn
De internacionalización →
O de cómo tipografía y cultura también es un producto
Habrás notado que traigo con frecuencia a este boletín el tema del colonialismo cultural y marginación tipográfica (varios ejemplos en el archivo). Hoy lo hago con motivo de un interesante artículo de Glenn Fleishman.
En este extenso art√≠culo, Glenn habla de la pl√©tora de sistemas de escritura que existen en el mundo, de la necesidad de su adopci√≥n digital, de c√≥mo pueden ser incluidos todos ellos en Unicode, de qu√© razones comerciales puede haber detr√°s de la decisi√≥n de aceptarlos o no, de por qu√© los emojis s√≠ que siguen creciendo, de la necesidad de dise√Īar buenas tipograf√≠as ‚ÄĒy no simplemente ¬ętipograf√≠as¬Ľ‚ÄĒ para esos sistemas en peligro de extinci√≥n y de c√≥mo la √ļnica respuesta actual parece ser Noto, el ambicioso proyecto de Google (que eso sea buena noticia, ya es otro cantar como ya dej√© caer en el n√ļmero anterior).
_________
© Apple Inc., Get a Mac (2006)
© Apple Inc., Get a Mac (2006)
De plataformas ‚Üí
O de cómo elegir un sistema operativo para trabajar
Unas semanas atr√°s, un lector me preguntaba qu√© plataforma era mejor para dise√Īar tipograf√≠as, haciendo especial √©nfasis en la cuesti√≥n monetaria pues √©l todav√≠a est√° estudiando y ya dispone de un PC.
Soy de la opini√≥n de que la c√°mara no hace al fot√≥grafo ni de que la guitarra hace al guitarrista. Y de que a menudo confundimos a personas que manejan un software con mucha pericia, con buenos dise√Īadores. As√≠ que, por si sirve de ayuda a alguien, esto es lo que le contest√©:
Para dise√Īar tipograf√≠a en Windows puedes utilizar Fontlab o Fontforge (tambi√©n disponible para mac y Linux). Sin embargo, ninguna de esas opciones son los est√°ndares de la industria (Fontlab lo fue en su d√≠a, pero ya no). Ahora hay una ¬ęguerra¬Ľ entre Glyphs y Robofont por controlar el mercado. Ambos softwares trabajan en mac. Glyphs creo que ganar√° la pelea y es mi favorito (por si sirve de algo).
Dicho esto, la respuesta corta a tu preguntar ser√≠a: si quieres aprender a dise√Īar tipograf√≠a, puedes hacerlo tranquilamente con tu PC y Fontforge (es gratuito); si quieres dedicarte profesionalmente a ello, al final tendr√°s que pasarte a mac y trabajar en Glyphs. O no, conozco un par de dise√Īadores muy buenos que por temas ideol√≥gicos trabajan en Linux y Fontforge. Al final, las curvas son lo importante, no la herramienta con la que las hayas dibujado.
_________
(Publicidad)
(Publicidad)
De breves ‚Üí
‚ÄĘ Este mes (concretamente el d√≠a 12) fue el 8.¬ļ aniversario de Don Serifa. Desde el 2011 dando guerra. Y lo celebro as√≠, sin enlace ni nada. :)
‚ÄĘ Vicente Lam√≥naca vuelve a sacarse de la manga otra iniciativa inteligente y reaccionaria. Esta vez se trata de Reuni√≥n tipogr√°fica, ¬ęUn espacio virtual y real para proponer ideas y sumar esfuerzos para la consolidaci√≥n y el desarrollo de la tipograf√≠a uruguaya¬Ľ.
‚ÄĘ Alphabettes publica una extensa e interesante entrevista a Elena Veguillas y el ABC hace lo propio con Campgr√†fic.
‚ÄĘ Type July es un workshop tipogr√°fico en Barcelona con Bas Jacobs (Underware) y Joancarles Casas√≠n (TypeTogether).
‚ÄĘ El Gobierno de Arag√≥n presenta y pone disponible para su descarga Tristana, una tipograf√≠a inspirada por el cineasta Luis Bu√Īuel. Ha sido desarrollada por los alumnos de la ESDA: Alba Hern√°ndez, Andreas Ibarra, Coral Blasco, Mar√≠a Zabay y Patricia Miram√≥n. Un precioso proyecto en el que he tenido el placer de participar como supervisor.
‚ÄĘ Y en mi habitual colof√≥n ombliguista: Fontsmith (la fundici√≥n que me da de comer) ha lanzado FS Meridian de Krist√≠na Jandov√° y ha ampliado FS Brabo de Fernando Mello con griego y cir√≠lico, siendo este el primer trabajo que hice cuando me un√≠ al equipo,
_________
De libros ‚Üí
He le√≠do, comprado o regresado a algunos libros en las √ļltimas semanas y estos son los que tienen que ver, de alguna u otra manera, con la tipograf√≠a:
Descatalogado desde hace a√Īos, la editorial Jard√≠n de Monos recupera este libro que a tantos estudiantes ha ayudado. Imprescindible para todo aquel que quiera iniciarse en el dise√Īo de tipos para aprender qu√© hay que mirar. No hay que tomarlo como un libro de recetas pero s√≠ como un indispensable punto de partida.
Type spaces de Peter Burnhill
Vale la pena tener todo lo que publica Hyphen Press. Pero muchos de sus libros est√°n descatalogados. Es el caso de este Type spaces, una maravillosa revisi√≥n de los libros aldinos y su jerarqu√≠a tipogr√°fica. ¬ŅLa buena noticia? Ha sido liberado y est√° disponible para su descarga gratuita.
_________
¬°Gracias por llegar hasta el final! ūüŹĀ
Eres uno de los 1.526 suscriptores de este newsletter. Si tienes alguna idea para mejorar, petición para próximas ediciones, o cualquier tipo de comentario puedes escribirme por los canales habituales: email, Twitter y Facebook.
Por √ļltimo, me gustar√≠a pedirte un favor: si te gusta el proyecto, ap√≥yalo.¬†ūüôŹ La sostenibilidad de Don Serifa depende de ti; depende de todos. Cu√©ntaselo a tu gente, reenv√≠aselo a tus compa√Īeros, escribe un tweet, publ√≠calo en tu muro. Cuantos m√°s seamos, mejor.
Otras¬†formas m√°s directas de apoyar el proyecto ‚ÄĒy evitando monopolios como Amazon o MyFonts‚ÄĒ son las siguientes. Consid√©ralas, por favor.
Si quieres hacer un curso en la plataforma de Domestika, hazlo a trav√©s de este newsletter. A ti te cuesta lo mismo y el proyecto de Don Serifa recibe una peque√Īa comisi√≥n a cambio. Subo la apuesta: utiliza este c√≥digo DONSERIFA-NUM12 y se te aplicar√° un 20 % de descuento en tu pr√≥xima compra.* Por ejemplo, en el curso de Jos√© Luis Coyotl: T√≠tulos de cr√©dito: tipograf√≠a y cine.
*Código válido hasta 31/03/2019 23:59 CEST.
Fontown es una aplicaci√≥n que te da acceso mediante suscripci√≥n a un vast√≠simo cat√°logo de tipograf√≠as. Algo as√≠ como un Spotify de fuentes tipogr√°ficas. Cuesta 14,99 ‚ā¨/mes pero registr√°ndote desde Don Serifa, puedes acceder a la versi√≥n gratuita para siempre o registrarte con un 66 % de descuento los 3 primeros meses. Ni te lo pienses.¬†
En 2016 publiqu√© la tipograf√≠a Mestre, una sans-serif de 8 pesos (m√°s 8 it√°licas) de estructura humanista pero construcci√≥n racionalista. Y, a partir de ahora, la familia de 16 fuentes puede ser adquirida por paga-lo-que-quieras desde 10 ‚ā¨.
Aunque yo no beba caf√©, el proyecto Don Serifa s√≠ que lo hace. Mediante la plataforma de microdonaciones buymeacoffee.com, puedes hacer tu peque√Īa gran aportaci√≥n. ¬°Gracias!¬†‚ėē
Nos leemos el pr√≥ximo mes. ¬°Salud y letras!¬†ūüĎč
¬ŅTe ha gustado?
Pedro Arilla

Newsletter de tipografía. Suscríbete gratuitamente para recibir cada mes en tu buzón una colección de enlaces cuidadosamente seleccionados y exquisitamente comentados a artículos, reflexiones, noticias y publicaciones en torno a la tipografía.

Tweet     Compartir
Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Pedro Arilla.
Escrito con ‚ô•Ôłé desde Londres, UK.