Ver perfil

🧐 Don Serifa #10: de geminidad, legibilidad y gestores

«Todo lo que vale la pena de la tipografía son sutilezas» —Jan Van Krimpen.¡Hola! Bienvenida o bienve
🧐 Don Serifa #10: de geminidad, legibilidad y gestores
Por Pedro Arilla • Publicación #10 • Visualizar online
«Todo lo que vale la pena de la tipografía son sutilezas» —Jan Van Krimpen.
¡Hola! Bienvenida o bienvenido al número 10 de este boletín tipográfico digital, solo apto para entendedores de lágrimas, orejas, cuellos, hombros y panzas.

De geminidad →
O de cómo la diversidad siempre es ignorada
Ya he comentado por aquí en alguna otra ocasión (#2 y #5) cómo las decisiones —o falta de ellas, más bien— de Unicode pueden afectar a la manera de comunicarse de millones de personas. ¿Cómo? Ignorando completamente la existencia de sistemas de escritura que no son el latino. Hoy vamos a comentar un caso más pequeño pero no por ello menos grave. Más pequeño, digo, porque se trata tan solo de un glifo.
El idioma catalán —y sus variantes— es hablado por unos 10 millones de personas en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, etcétera. El sistema de escritura para representarlo es el latino. Sin embargo, posee un glifo que no se utiliza en ningún otro lenguaje: la ele geminada. La historia de esta letra es muy interesante desde el punto de vista lingüístico. Desde una perspectiva tipográfica, su historia es una sucesión de parches y desaguisados enorme.
Puedes empezar leyendo la transcripción de la conferencia que Oriol Moret dio en ATypI 2014. Seguir con toda la información recogida en la web del Projecte de normalització tipogràfica de la ela geminada. Y terminar con esta colección de usos incorrectos de este símbolo. Hay muchos y muy sangrantes, aunque mi favorito siempre será este: al parecer la fuente de Canal+ usaba su propio logo como glifo .notdef. Mala idea pues este carácter es aquel que se muestra cuando un glifo no está incluido en una fuente. Habitualmente es representado por un aspa dentro de un rectángulo. Si sumamos la fuente de este canal de televisión —el cual no soportaba el uso de la ele geminada— al título de una película en catalán, lo que sucede es esto.
Y recuerda, el día 24 de enero se celebra —aparte de mi cumpleaños— el dia del punt volat. Por la multiculturalidad.
[Muchas gracias a Joan Montané y Marc Antoni Malagarriga por responder a mis dudas sobre el tema]
_________
De legibilidad →
O de cómo usar métodos científicos para mejorar
Hay muchos estudios sobre legibilidad. Una de las investigadoras más activas en este campo en los últimos años es la doctora Sofie Beier (recomendaré un libro suyo en la sección correspondiente). El año pasado —¿o el anterior?— ensambló un equipo de investigación formado por la ya citada Sofie Beier, Pie Pedersen (especializada en pictogramas), Chiron Oderkerk (psicología y percepción visual) y Octavio Pardo (diseñador de tipos).
El proyecto se llama Centre for visibility design y tiene su centro de operaciones en Dinamarca. Esta nueva web servirá, entre otras cosas, para publicar los avances de la investigación. Ya hay unos cuantos papers y artículos cortos con algunas de las conclusiones. La legibilidad —y esta es una opinión muy personal— es un animal mitológico que hay que saber interpretar; por ello es interesante estar atentos a lo que surge de este interesantísimo proyecto.
_________
Aplicación: RightFont (Mac)
Aplicación: RightFont (Mac)
De gestores →
O de cómo tener muchas fuentes y no morir en el intento
Una de las cuestiones que más me formulan es qué gestor de fuentes utilizo. Es una buena pregunta porque este tipo de softwares son realmente útiles cuando trabajas con muchas fuentes (te permiten activar, agrupar, gestionar y catalogar). Pero la verdad es que desde que me dedico 100 % a diseñar tipografías, no uso ninguno. Tengo muy pocas fuentes instaladas. No obstante, he preguntado a amigos y colegas. Los más populares parecen ser estos:
He mentido: sí que tengo un gestor de tipografías instalado. Es Fontown (Mac, Windows). Hasta hace bien poco «solo» era una aplicación con acceso mediante suscripción a un enorme catálogo de tipografías listas para usar. Click y punto. Recientemente incluyeron la licencia webfont y la posibilidad de compartir tipografías entre equipos. Pero es que la guinda del pastel es que ahora con la versión gratuita puedes utilizar Fontown como un gestor de fuentes con tus propias tipografías y sincronizarlas allí donde uses la aplicación.
Si quieres acceder a su catálogo tipográfico, Fontown cuesta 14,99 €/mes. Pero da la casualidad que registrándote desde Don Serifa, puedes acceder a la versión gratuita para siempre o registrarte con un 66 % de descuento los 3 primeros meses. Ni te lo pienses. 
_________
De breves →
• El diario El País dedicaba hace unas semanas dos artículos al arte de hacer libros: «Somos tipos de letra» de Andrés Trapiello y «Juzgar libros por su cubierta» de Laura Fernández.
• Un año más, The Type Directors Club abre la convocatoria para su beca Beatrice Warde destinada a mujeres que estén cursando sus estudios de diseño y muestren una sensibilidad especial por la tipografía.
• Stockholm Design Lab ha rediseñado la imagen de los Premios Nobel. La buena noticia es que han incluído una nueva tipografía a medida en el proyecto. La mala, que no han aprovechado la ocasión.
• Una para mi niño interior: MCKL Type ha realizado, en colaboración con Pentagram, una tipografía para el universo de Harry Potter y su nueva (pero nefasta) saga de películas: Harry Beast.
• Ahora otra de palmadita en la espalda: me comunica Lucas Arbilla que inspirado por lo que conté sobre recuperación de rótulos (aunque yo solo sea el mensajero) él también ha decidido armar una cuenta de Instagram para salvaguardar la historia visual de su ciudad: @retrotypesalta (Argentina).
• Y en mi habitual colofón ombliguista: hoy tengo el placer de recomendar el artículo/entrevista que Ana Moliz dedicó a mi última tipografía en Rayitas Azules: «FS Neruda, poética tipográfica de Pedro Arilla».
_________
De libros →
He leído, comprado o regresado a algunos libros en las últimas semanas y estos son los que tienen que ver, de alguna u otra manera, con la tipografía:
Así se hace un libro de Enric Jardí
Enric siempre escribe libros inteligentes, prácticos y sin rodeos. Ahora lanza este manual con «todo lo que necesitas saber en 2019 para editar, diseñar, maquetar, llevar a imprenta y poner online un libro». Todavía no lo tengo en mis manos pero estoy seguro de que no me arrepentiré de recomendarlo.
Trucos de tipografía de Sofie Beier
Tengo la edición en inglés y me alegra mucho saber que acaba de ser editada la traducción al español de este pequeño libro. Pequeño en tamaño, mayúsculo en contenido; una compilación de recetas tipográficas y ajustes ópticos que hará la delicia de los más hambrientos. Para curiosear y regalar.
_________
¡Gracias por llegar hasta el final! 🏁
Eres uno de los 1.377 suscriptores de este newsletter. Si tienes alguna idea para mejorar, petición para próximas ediciones, o cualquier tipo de comentario puedes escribirme por los canales habituales: email, Twitter y Facebook.
Por último, me gustaría pedirte un favor: si te gusta el proyecto, apóyalo. 🙏 La sostenibilidad de Don Serifa depende de ti; depende de todos. Cuéntaselo a tu gente, reenvíaselo a tus compañeros, escribe un tweet, publícalo en tu muro. Cuantos más seamos, mejor.
Otras formas más directas de apoyar el proyecto —y evitando monopolios como Amazon o MyFonts— son las siguientes. Considéralas, por favor.
Si quieres hacer un curso en la plataforma de Domestika, hazlo a través de este newsletter. A ti te cuesta lo mismo y el proyecto de Don Serifa recibe una pequeña comisión a cambio. Subo la apuesta: utiliza este código DONSERIFA-NUM10 y se te aplicará un 20 % de descuento en tu próxima compra*. Por ejemplo, en el curso de Silvia Cordero Vega: Caligrafía con tiralíneas.
*Código válido hasta 24/01/2019 23:59 CET.
Fontown es una aplicación que te da acceso mediante suscripción a un vastísimo catálogo de tipografías. Algo así como un Spotify de fuentes tipográficas. Cuesta 14,99 €/mes pero registrándote desde Don Serifa, puedes acceder a la versión gratuita para siempre o registrarte con un 66 % de descuento los 3 primeros meses. Ni te lo pienses. 
En 2016 publiqué la tipografía Mestre, una sans-serif de 8 pesos (más 8 itálicas) de estructura humanista pero construcción racionalista. Y, a partir de ahora, la familia de 16 fuentes puede ser adquirida por paga-lo-que-quieras desde 10 €.
Aunque yo no beba café, el proyecto Don Serifa sí que lo hace. Mediante la plataforma de microdonaciones buymeacoffee.com, puedes hacer tu pequeña gran aportación. ¡Gracias! ☕
Nos leemos el próximo mes. ¡Salud y letras! 👋
¿Te ha gustado?
Pedro Arilla

Newsletter de tipografía. Suscríbete gratuitamente para recibir cada mes en tu buzón una colección de enlaces cuidadosamente seleccionados y exquisitamente comentados a artículos, reflexiones, noticias y publicaciones en torno a la tipografía.

Tweet     Compartir
Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Pedro Arilla.
Escrito con ♥︎ desde Londres, UK.