Ver perfil

🧐 Don Serifa #09: de Gerard, ortotipografía y corporativas

«La escritura es la palabra del ausente» —Sigmund Freud.¡Hola! Bienvenida o bienvenido al número 9 de
🧐 Don Serifa #09: de Gerard, ortotipografía y corporativas
Por Pedro Arilla • Publicación #9 • Visualizar online
«La escritura es la palabra del ausente» —Sigmund Freud.
¡Hola! Bienvenida o bienvenido al número 9 de este boletín tipográfico digital, solo apto para reverendos del dogma letrístico y pastores de un rebaño de glifos.

Foto: Fernández Solla Fotografie
Foto: Fernández Solla Fotografie
De Gerard →
O de cómo una nueva luz se encendió en el firmamento
Una de las figuras esenciales en la historia de la tipografía nos dejaba recientemente: Gerard Unger (1942–2018).
Sus tipografías son piedra angular para entender la evolución de nuestra disciplina. Posiblemente conozcas Swift (1985) pero te invito a bucear en su catálogo para aprender cómo tomar decisiones. Sus conferencias (seguro que en YouTube hay más de una) eran inspiradoras e inteligentes. Y sus libros ¿Qué ocurre mientras lees? y Theory of Type Design son el punto de partida para cualquiera que trabaje con tipografía.
Gerard ha sido un gigante como diseñador, investigador y educador. El respeto hacia su trabajo es enorme y universal. A pesar de ello, quienes tuvimos el placer y el honor de conocerle en persona siempre le recordaremos por su arrebatadora personalidad y su desbordante generosidad. Porque al final, eso es lo único que importa.
Querido Gerard, que la tierra te sea leve.
_________
De ortotipografía →
O de cómo utilizar los símbolos correctos en el lugar correcto
Saboreamos la silenciosa sonoridad de las palabras, el ritmo íntimo de una oración, la vibrante materialización en blanco y negro del lenguaje y la estimulante disposición de los soldados de plomo. Ambos (tú y yo) somos devotos amantes de la palabra escrita; y entre nosotros (tú, el lector, y yo, el escritor) existe un vínculo vital llamado tipografía que existe, como afirma Robert Bringhurst, «para honrar el contenido».
En términos generales, la tipografía abarca aspectos como la configuración de la maqueta, la elección del tipo de letra, la disposición del texto en un documento y el uso correcto de los signos tipográficos. En este texto, nos centraremos en ese último aspecto —conocido como ortotipografía—, por ser uno de los elementos más frecuentemente ignorados. La ortotipografía define un conjunto de usos y convenciones particulares mediante los cuales los signos tipográficos gobiernan el elemento escrito. Mientras que la tipografía correcta se ve bien, la correcta ortotipografía se siente bien. Esta afirmación se aplica tanto al mejor libro de poesía como al último mensaje de texto que enviaste a tu amante secreto.
—
Esta es la introducción a un artículo que he escrito —en inglés— sobre convenciones y curiosidades ortotipográficas.
_________
Imagen: Arun Venkatesan
Imagen: Arun Venkatesan
De corporativas →
O de por qué las compañías encargan tipos a medida
En el número 2 ya hablé de cómo algunas marcas que apuestan por invertir en tipografías a medida, desaprovechan la ocasión haciendo algo tan neutro que se pierde en la generalidad. Al hilo de ello, me he encontrado con un interesante artículo de Arun Venkatesan en el que se pregunta: «¿Por qué las empresas tecnológicas están haciendo tipos a medida?».
Me parece interesante poner la visión de Arun sobre la mesa pues no es diseñador de tipografías ni está vinculado a la industria. Además, se centra en el sector tecnológico el cual, en mi opinión, es el que más está pecando de inmovilismo tipográfico. Las razones que menciona son las ya conocidas: ahorro de costes a largo plazo, crear algo específico para tu audiencia (en términos de lenguajes y medios) y potenciar la voz de tu marca.
Sin embargo, acaba su artículo con la pregunta: «Podemos crear algo que funcione tanto o mejor que otra tipografía ya existente a la vez que sea totalmente única?». Analizando algunos casos notables de los últimos tiempos, es normal que acabe cuestionándoselo. Pero yo te ayudo, Arun: sí, se puede.
_________
De breves →
• Publican poco pero muy bien: en Font Review Journal Bethany Heck analiza tipografías en forma y en uso. Crónicas concienzudas, muy documentadas, profusamente ilustradas y escritas con gusto.
• En el número 6 hablábamos del trabajo de Niteesh Yadav sobre tipos para realidad aumentada. Si te interesó, no puedes perderte este artículo de Andrew Johnson (basado en la charla que dio en el pasado Dynamic Font Day 2018 en Munich, Alemania).
• Me he topado con la muy interesante guía de Google sobre optimización de fuentes para web. Por si no la tenías controlada, a favoritos.
• En Fonstmith (la fundición que me da de comer) hemos incluido la opción de descargar todo nuestro catálogo en versión demo.
• En el número anterior hablaba de mi recién salida del horno FS Neruda. Pues bien, ¡ya tenemos espécimen!
• Y ya que estoy con el ombliguismo, ha salido a la luz la primera tipo corporativa que realicé desde Fontsmith hace ya un año. Es para Zacapa Rum y luce así.
_________
De libros →
He leído o regresado a algunos libros en las últimas semanas y estos son los que tienen que ver, de alguna u otra manera, con la tipografía:
Entre párrafos de Cyrus Highsmith
Cyrus es un diseñador único y sin duda de los más sugerentes de la generación actual. Hace unos pocos años se marcó un librito sencillo, pequeño y humilde sobre tipografía —que no diseño de tipos—. Y es tan, tan, tan bueno que no hay excusa para no leerlo con deleite y recomendarlo con ahínco una y otra vez.
Elizabeth es pionera en considerar la invención de la imprenta como agente de cambio sociológico. Defiende que en el siglo XV la difusión de la invención de Gutenberg fue clave. ¿Por qué? Pues porque promovió el desarrollo cultural y científico en Europa y desafió a las instituciones tradicionalistas, dando lugar al principio del fin de la oscuridad. Este es un libro importante. Sin embargo, me gustaría avisar: no es un libro fácil sino denso; y está escrito en un avanzado inglés académico.
_________
¡Gracias por llegar hasta el final! 🏁
Eres uno de los 1.354 suscriptores de este newsletter. Si tienes alguna idea para mejorar, petición para próximas ediciones, o cualquier tipo de comentario puedes escribirme por los canales habituales: email, Twitter y Facebook.
Por último, me gustaría pedirte un favor: si te gusta el proyecto, apóyalo. 🙏 La sostenibilidad de Don Serifa depende de ti; depende de todos. Cuéntaselo a tu gente, reenvíaselo a tus compañeros, escribe un tweet, publícalo en tu muro. Cuantos más seamos, mejor.
Otras formas más directas de apoyar el proyecto —y evitando monopolios como Amazon o MyFonts— son las siguientes. Considéralas, por favor.
Si quieres hacer un curso en la plataforma de Domestika, hazlo a través de este newsletter. A ti te cuesta lo mismo y el proyecto de Don Serifa recibe una pequeña comisión a cambio. Subo la apuesta: utiliza este código DONSERIFA-NUM09 y se te aplicará un 20 % de descuento en tu próxima compra*. Por ejemplo, en el curso de Joluvian: Diseño de logotipos caligráficos.
*Código válido hasta 27/12/2018 23:59 CET.
Fontown es una aplicación que te da acceso mediante suscripción a un vastísimo catálogo de tipografías. Algo así como un Spotify de fuentes tipográficas. Cuesta 14,99 €/mes pero registrándote desde Don Serifa, puedes acceder a la versión gratuita para siempre o registrarte con un 66 % de descuento los 3 primeros meses. Ni te lo pienses. 
En 2016 publiqué la tipografía Mestre, una sans-serif de 8 pesos (más 8 itálicas) de estructura humanista pero construcción racionalista. Y, a partir de ahora, la familia de 16 fuentes puede ser adquirida por paga-lo-que-quieras desde 10 €.
Aunque yo no beba café, el proyecto Don Serifa sí que lo hace. Mediante la plataforma de microdonaciones buymeacoffee.com, puedes hacer tu pequeña gran aportación. ¡Gracias! ☕
Nos leemos el próximo mes. ¡Salud y letras! 👋
¿Te ha gustado?
Pedro Arilla

Newsletter de tipografía. Suscríbete gratuitamente para recibir cada mes en tu buzón una colección de enlaces cuidadosamente seleccionados y exquisitamente comentados a artículos, reflexiones, noticias y publicaciones en torno a la tipografía.

Tweet     Compartir
Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Pedro Arilla.
Escrito con ♥︎ desde Londres, UK.