Ver perfil

🧐 Don Serifa #08: de Neruda, rótulos y gratuidad

«Dadme una “n” y una “o” y yo os daré el resto del alfabeto» —Edward Johnston.¡Hola! Bienvenida o bie
🧐 Don Serifa #08: de Neruda, rótulos y gratuidad
Por Pedro Arilla • Publicación #8 • Visualizar online
«Dadme una “n” y una “o” y yo os daré el resto del alfabeto» —Edward Johnston.
¡Hola! Bienvenida o bienvenido al número 8 de este boletín tipográfico digital, solo apto para esclavos de la mancha, la interlínea y una nota a pie de página.
Antes de comenzar, dos anuncios:
  1. Don Serifa tiene nuevo patrocinador: Fontown, herramienta que siempre recomiendo por amor y admiración. Registrándote desde esta newsletter obtienes un mes gratuito. Más detalles al pie de este correo.
  2. Don Serifa tiene nueva periodicidad: pasará de ser quincenal a mensual. ¿La razón? Comienzo un proyectazo —también relacionado con la tipografía— al que tengo que dedicar un tiempo que debo restar a otras actividades; entre ellas, escribir este newsletter. Cuando pueda contar más, te cuento. Te adelanto que va a merecer la pena. 😉

De Neruda →
O de cómo publiqué mi primera tipografía con Fontsmith
Fontsmith, la fundición que me da de comer y punta de lanza en esto de diseñar tipografías, publica hoy FS Neruda. ¿Su autor? El que aquí escribe. Es la primera tipografía que diseño específicamente para el catálogo de Fontsmith. No era para un cliente. No era para una gran marca. Era para mí.
El objetivo era diseñar una tipografía que funcione muy bien para texto. Sin complicaciones. Estudiando qué hace grandes a grandes tipos como Sabon, Minion, Times o Baskerville. Sumergiéndome en la tipografía clásica. En la que nos ha hecho viajar a través de novelas y poemas durante toda nuestra vida. El resultado es esta FS Neruda, una familia humilde repleta de detalles: cada peso ha sido diseñado individualmente para otorgarle su propia personalidad; el aroma tipográfico es convencional a tamaños pequeños pero valiente y contemporáneo a tamaños grandes; ligaduras, manículas, fleurones…
Te invito a que la explores y a que conozcas un poco de su historia. Y como el maestro chileno diría, FS Neruda ha llegado «
a la espaciosa nave
de los libros,
a la tipografía
navegante.
»
_________
Papelería Ferrer, 1856 (Foto: Ricardo Barquín Molero para Sevilla Tipo)
Papelería Ferrer, 1856 (Foto: Ricardo Barquín Molero para Sevilla Tipo)
De rótulos →
O de cómo construir un archivo popular
Las redes sociales, como todo, tienen cosas buenas y malas. Una de las negativas es la epidemia del selfie; y una de las positivas, la construcción colectiva de un archivo de cultura popular visual. Porque rótulos y letreros son parte del paisaje urbano. Construyen la identidad visual de una población. Son arquitectura y fauna. Son observadores.
En Instagram hay varias personas y colectivos que están haciendo la valiosísima tarea de fotografíar y coleccionar rótulos de sus ciudades. Tristemente, estos letreros acabarán por desaparecer así que estos archivos digitales son cruciales. Estas son algunas de las cuentas que he podido recopilar o recordar, pero hay muchas más:
Por cierto, en el número 4 de este boletín ya hablé de arqueología y del proyecto Lost & Foundry. Pues bien, en el blog de Type Thursday nos entrevistaron a Stuart de Rozario y a mí sobre el tema.
_________
De gratuidad →
O de cómo eso es muy distinto a «piratería»
De vez en cuando me llega un correo preguntándome dónde se pueden descargar gratuitamente las tipografías de las que hablo en este boletín. La respuesta es simple: siempre enlazo directamente a la web de los autores y si allí se indica un precio, fin de la conversación.
No estoy en contra de las fuentes gratuitas —más bien, todo lo contrario— pero sí lo estoy radicalmente de la piratería. Creo en conceptos como la circulación libre de cultura; sé que cada usuario tiene un bolsillo y unas prioridades diferentes; soy consciente de que cada tipografía nace bajo diversas circunstancias; estoy al tanto de que cada proyecto tiene unas necesidades distintas; y amo la diversidad de enfoques en cuanto a distribución y monetización de tipografías.
¿Las tipografías gratuitas son malas per se? No. ¿Todas las tipografías deberían ser gratuitas? No.
Es un debate que merece algo más que una breve nota en este boletín y que algún día abordaré más extensamente; pero al que siempre hay que acudir con un sombrero ético y un traje de respeto a la decisión del autor de la obra.
_________
De breves →
• Women of type design: nueva cuenta de Instagram sobre tipografías diseñadas por mujeres. Obligatorio seguirla.
• Funkis: nueva tipografía de Letters from Sweden. Lo interesante (como experimento) es que la web permite «personalizar» la fuente que vas a comprar.
• Drupa: Fontown lanza su primera tipografía diseñada exclusivamente para su catálogo. El autor es el Rafael Jordán. Gran paso.
• Entrevista a José María Cerezo: Cuando el maestro habla, los demás no podemos más que escuchar. Y aplaudir a la conclusión.
• Type@Cooper 2018: Tipografías diseñadas por los alumnos del posgrado de diseño de tipografías en The Cooper Union. Muy bien.
• FS Ostro y FS Kim: Este mes hemos publicado otras dos tipos en Fontsmith. La primera diseñada por Alessia Mazzarella; la segunda, por Krista Radoeva.
_________
De libros →
He leído o regresado a algunos libros en las últimas semanas y estos son los que tienen que ver, de alguna u otra manera, con la tipografía:
Xavier Dupré de Julien Gineste
Entrevista en forma de libro que recoge a modo de retrospectiva la visión y el trabajo de uno de los diseñadores contemporáneos, en mi opinión, más interesantes. La edición es bonita, las imágenes inspiradoras y el texto está en inglés y francés.
Typography de Paul Luna
En la maravillosa colección de «A very short introduction» de Oxford University le ha tocado el turno de la tipografía. Y lo hace de la mano de una de las personas más sabias sobre el tema del país. Es un libro pequeñito, edición muy barata por popular, efectivamente very short pero que no necesita más. Maravilloso.
_________
¡Gracias por llegar hasta el final! 🏁
Eres uno de los 1.334 suscriptores de este newsletter. Si tienes alguna idea para mejorar, petición para próximas ediciones, o cualquier tipo de comentario puedes escribirme por los canales habituales: email, Twitter y Facebook.
Por último, me gustaría pedirte un favor: si te gusta el proyecto, apóyalo. 🙏 La sostenibilidad de Don Serifa depende de ti; depende de todos. Cuéntaselo a tu gente, reenvíaselo a tus compañeros, escribe un tweet, publícalo en tu muro. Cuantos más seamos, mejor.
Otras formas más directas de apoyar el proyecto —y evitando monopolios como Amazon o MyFonts— son las siguientes. Considéralas, por favor.
Si quieres hacer un curso en la plataforma de Domestika, hazlo a través de este newsletter. A ti te cuesta lo mismo y el proyecto de Don Serifa recibe una pequeña comisión a cambio. Subo la apuesta: utiliza este código DONSERIFA-NUM08 y se te aplicará un 20 % de descuento en tu próxima compra*. Por ejemplo, en el curso de Ricardo Rousselot: Caligrafía para un Ex libris.
*Código válido hasta 25/11/2018 23:59 CET.
Fontown es una aplicación que te da acceso mediante suscripción a un vastísimo catálogo de tipografías. Algo así como un Spotify de fuentes tipográficas. Cuesta 14,99 €/mes pero registrándote desde Don Serifa, obtienes un mes gratuito. Ni te lo pienses. 
En 2016 publiqué la tipografía Mestre, una sans-serif de 8 pesos (más 8 itálicas) de estructura humanista pero construcción racionalista. Y, a partir de ahora, la familia de 16 fuentes puede ser adquirida por paga-lo-que-quieras desde 10 €.
Aunque yo no beba café, el proyecto Don Serifa sí que lo hace. Mediante la plataforma de microdonaciones buymeacoffee.com, puedes hacer tu pequeña gran aportación. ¡Gracias! ☕
Nos leemos el próximo mes. ¡Salud y letras! 👋
¿Te ha gustado?
Pedro Arilla

Newsletter de tipografía. Suscríbete gratuitamente para recibir cada mes en tu buzón una colección de enlaces cuidadosamente seleccionados y exquisitamente comentados a artículos, reflexiones, noticias y publicaciones en torno a la tipografía.

Tweet     Compartir
Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Pedro Arilla.
Escrito con ♥︎ desde Londres, UK.