Ver perfil

🧐 Don Serifa #07: de favoritas, suscripciones y buzones

«Existen en la actualidad casi tantas variedades de letras como diferentes clases de idiotas» —Eric G
🧐 Don Serifa #07: de favoritas, suscripciones y buzones
Por Pedro Arilla • Publicación #7 • Visualizar online
«Existen en la actualidad casi tantas variedades de letras como diferentes clases de idiotas» —Eric Gill.
¡Hola! Bienvenida o bienvenido al número 7 de este boletín tipográfico digital, solo apto para compositores del silencio en párrafos a bandera.

De favoritas →
O de cómo «mejor» puede ser sinónimo de muchas cosas
No me gustan mucho los rankings porque siempre hay algo de política empresarial o de amiguismo en la selección. Encuentro el de Typographica un pelín más independiente que el resto, aunque no del todo. Pese a ello, siempre es interesante bucear entre su selección de lo mejor del año —del año pasado, sí, 2017, llegan a esperar un poco más y se les pasa el arroz—.
En este listado, hay una serie de autores invitados y ellos escogen cuál ha sido su tipografía favorita del año. Las razones varían: originalidad, frescura, calidad objetiva o gozo subjetivo. Es importante explorar esta selección de 44 tipografías por dos cosas: para descubrir 44 de los más notables lanzamientos del pasado año; y para entender las diferentes razones que las hacen especiales a ojos de 44 autores diferentes —unos ponen su foco en ciertos aspectos y otros, en otros—. Para mí las mejores de esta lista serían: Atahualpa, BC Brief, Brutal, Chiswick, Graphik Arabic, Minérale, IBM Plex y SangBleu.
_________
Fontown
Fontown
De suscripciones →
O de cómo la distribución de fuentes está cambiando
Esta semana Adobe anunciaba que Typekit pasaba a llamarse Adobe Fonts. Las novedades no se quedan solo en el nombre y han eliminado también algunas barreras o limitaciones en el catálogo tipográfico que está incluido en sus planes de software. De todas formas, creo que Adobe mira más por hacer caja que por los usuarios y fundiciones, y que la tipografía solo es una excusa para llegar a otra parte.
Al menos la noticia me sirve para hablar de otra cosa: nuevos modelos de distribución. Por un lado, nos encontramos a Fontstand, más centrada en agrupar fundiciones de calidad y mirar por el bien de estas mediante un modelo de alquiler. Me parece que el usuario tiene un poco menos de peso en las decisiones que se toman, pero al menos no parecen atentar contra los intereses de los autores de tipografías.
Por otra parte, tenemos a Fontown, donde usuario y fundición están a un mismo nivel. También están construyendo un interesantísimo catálogo bajo un modelo de acceso total a su librería mediante suscripción. El trato con las fundiciones parece justo; y el servicio que ofrecen a los usuarios es ciertamente cómodo. Veremos quién se lleva el gato al agua, pues la clave está en el equilibrio de intereses y en las licencias ofrecidas.
_________
De buzones →
O de la alternativa digital a que te llegue el periódico por las mañanas
Lo que fue Google Reader hace ya demasiados años, pasó a ser Twitter; y en el último par de años, mi fuente de contenidos digitales ha virado hacia los boletines electrónicos (o newsletters). La ventaja más obvia es el no tener que estar atento a todo lo que se publica y filtrar el ruido de lo que realmente me interesa. Ahora solo tengo que esperar y recibir en mi buzón el resultado de ese proceso hecho por otra persona. El Don Serifa que estás leyendo, es eso mismo aplicado a la tipografía. Pero hay otras newsletters que también merecen una suscripción y hoy te voy a decir mis favoritas con la tipografía como tema central —al margen de los propias de nuestras fundiciones tipográficas favoritas—.
Lo siento, en español no conozco ninguna. Si lo hay, agradeceré el chivatazo.
En inglés tenemos Fresh Fonts, Coffee Table Typography y Adventures in Typography. Adventures in Typography es el newsletter de Robin Rendle y su temática es tan variada que hace que su lectura sea una delicia. Siempre gira en torno a la letra, pero no tiene por qué ser puro diseño de tipos. En cada número toca un solo tema. Coffee table typography está escrita por Ricardo Magalhães y también toca multitud de temas. Lo que hace es, entre otras cosas, elegir un par de artículos y resumirlos y comentarlos. Por último, Fresh Fonts de Noemi Stauffer está centrada en los últimos lanzamientos tipográficos con especial foco en diseñadores independientes y pequeñas fundiciones. Una manera estupenda de estar al tanto de las mejores novedades. Es especialmente interesante cómo bucea para encontrar las gemas que menos prensa se llevan y darles el sitio que merecen.
_________
De breves →
• Ha nacido un interesantísimo nuevo colectivo en torno a la caligrafía y lo ha hecho con una revista bajo el brazo. Nibster ya está disponible. Cómprala.
• Otro proyectazo es Extinto, cuadernos hechos a mano que «pertenecen a una serie única, de la que solo existen varias unidades numeradas. Cuando dicha serie se agota pasa a estar extinta». Maravilloso.
• En el número anterior hablábamos de la serie de artículos que Niteesh Yadav ha empezado a publicar sobre realidad aumentada. Ya está disponible el segundo.
• Tras la «polémica» con el emoji de bagel, Apple ha decidido modificarlo. Melonadas aparte, Keith Houston está escribiendo en su blog una serie de artículos sobre la historia de los emojis.
• Una de entrevistas: a Andreu Balius en ABC y a mí mismo en UI from Mars.
_________
De libros →
He leído o regresado a algunos libros en las últimas semanas y estos son los que tienen que ver, de alguna u otra manera, con la tipografía:
Hacer y Componer de Francisco Gálvez
La interesantísima fundición PampaType ha abierto su nueva tienda online. Yo he picado con un libro que llevaba algún tiempo intentando conseguir y más tras leer la opinión de Jose Luis Martín Montesinos. Cuando me llegue y lo devore, cuento más. Pero huele a importante.
Fonts SK de Samuel Čarnoký (editor)
Maravilloso libro que repasa la producción tipográfica en Eslovaquia en los últimos 30 años. Hay unos pocos nombres conocidos, unos cuantos que solo sonarán a los más informados y el resto ni siquiera son fácilmente pronunciables para el lector hispanohablante. Eso sí, la selección de tipos que recoge este libro es sumamente interesante. Una joya.
_________
¡Gracias por llegar hasta el final! 🏁
Eres uno de los 1.269 suscriptores de este newsletter. Si tienes alguna idea para mejorar, petición para próximas ediciones, o cualquier tipo de comentario puedes escribirme por los canales habituales: email, Twitter y Facebook.
Por último, me gustaría pedirte un favor: si te gusta el proyecto, apóyalo. 🙏 La sostenibilidad de Don Serifa depende de ti; depende de todos. Cuéntaselo a tu gente, reenvíaselo a tus compañeros, escribe un tweet, publícalo en tu muro. Cuantos más seamos, mejor.
Otras formas más directas de apoyar el proyecto —y evitando monopolios como Amazon o MyFonts— son las siguientes. Considéralas, por favor.
Si quieres hacer un curso en la plataforma de Domestika, hazlo a través de este newsletter. A ti te cuesta lo mismo y el proyecto de Don Serifa recibe una pequeña comisión a cambio. Subo la apuesta: utiliza este código DONSERIFA-NUM07 y se te aplicará un 20 % de descuento en tu próxima compra*. Por ejemplo, en el curso de Ivan Castro: Lettering de cine.
*Código válido hasta 28/10/2018 23:59 CET.
En 2016 publiqué la tipografía Mestre, una sans-serif de 8 pesos (más 8 itálicas) de estructura humanista pero construcción racionalista. Y, a partir de ahora, la familia de 16 fuentes puede ser adquirida por paga-lo-que-quieras desde 10 €.
Aunque yo no beba café, el proyecto Don Serifa sí que lo hace. Mediante la plataforma de microdonaciones buymeacoffee.com, puedes hacer tu pequeña gran aportación. ¡Gracias! ☕
Nos leemos en 14 días. ¡Salud y letras! 👋
¿Te ha gustado?
Pedro Arilla

Newsletter de tipografía. Suscríbete gratuitamente para recibir cada dos lunes en tu buzón una colección de enlaces cuidadosamente seleccionados y exquisitamente comentados a artículos, reflexiones, noticias y publicaciones en torno a la tipografía.

Tweet     Compartir
Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Pedro Arilla.
Escrito con ♥︎ desde Londres, UK.