Ver perfil

🧐 Don Serifa #06: de realidad aumentada, valentía y olvido

«La tipografía se oye» —Josep Maria Mir.¡Hola! Bienvenida o bienvenido al número 6 de este boletín ti
🧐 Don Serifa #06: de realidad aumentada, valentía y olvido
Por Pedro Arilla • Publicación #6 • Visualizar online
«La tipografía se oye» —Josep Maria Mir.
¡Hola! Bienvenida o bienvenido al número 6 de este boletín tipográfico digital, solo apto para quienes empiezan la semana a la incisa y la acaban muy didonas.

De realidad aumentada →
O de cómo la tipografía siempre está
El diseñador indio Niteesh Yadav comenzó a desarrollar el año pasado en Reading su investigación sobre tipografía para entornos de realidad aumentada. El resultado práctico es ARone, una tipo para Latino y Devanagari. El resultado teórico es una tesina que Niteesh planea adaptar, trocear y publicar en el Medium de UX Collective. El primero de estos esperadísimos artículos se titula: «Preparing for the better typography in Augmented Reality».
Este primer capítulo se centra en explicar qué es, qué trae la realidad aumentada y por qué la tipografía tiene un papel importante —una vez más— en este nuevo medio. Tendremos que esperar a que Niteesh publique el resto de artículos para saber el resultado de su investigación. Sin embargo, el espécimen que publicó al terminar el Máster ya arroja algo de luz a través de su aplicación. Algunas de las ideas que mejor le han funcionado parecen ser: bajo contraste, espaciado abierto, formas robustas, peso compensado para uso en negativo, trampas de luz para compensar el efecto de halo y un largo etcétera que iremos descubriendo.
_________
De valentía →
O de cómo lo inesperado es tan excitante
Igual es solo cosa mía. Igual los expertos en branding me echan a los leones. Igual es que yo estaba equivocado al pensar que el diseño corporativo debe perseguir la construcción y definición de identidad y no tan solo el encajar dentro de un espacio visual. Porque todas esas marcas —especialmente las tecnológicas— que han apostado últimamente por virar hacia sans-serif geométricas clónicas, a mi juicio, han perdido una oportunidad.
En cambio, Mailchimp la ha aprovechado. De la mano de Collins, ha presentado su nueva identidad. Ya no es solo ese fresco color amarillo, el inusual tono de las fotografías, esas personalísimas ilustraciones; es la paleta tipográfica. Para el logo, estoy casi seguro de que han tomado como base Antique Olive (Roger Excoffon, 1962). Como tipografía principal, la elección ha sido Cooper Light, la prima delgada de nuestra vieja amiga Cooper Black (Oswald Bruce Cooper, 1922). Ni siquiera han reinventado la rueda. Han pensado en qué querían comunicar y en cómo; y no solo en lo que la tendencia dicta. Hay que tener en cuenta lo que la audiencia espera; pero ese solo es el primer paso, no el fin último.
_________
De olvido →
O de cómo recordar lo que leemos no depende de un malentendido
Fruto de la investigación en el RMIT australiano, se ha dado con una tipografía que ha sido «científicamente diseñada para ayudarte a recordar» lo que lees. Su nombre: Sans Forgetica. Algunas de sus características son una inclinación hacia la izquierda (contraria a la que se usa en el estilo cursivo) y caracteres rotos o abiertos.
Partamos de la base de que lo que mejor leemos es lo que estamos habituados a leer y que la legibilidad es un mito del que convendría hablar en otra ocasión. Hay otro mito que se da por supuesto pero sobre el que todavía se está investigando: leer más despacio fomenta la retención de la información leída. Como consecuencia de esta última suposición mal entendida, es esta tipografía/experimento. He intentado encontrar algún artículo o estudio científico sobre el tema que sustente esta Sans Forgetica —ya sea de los autores de este proyecto o no—. No lo he encontrado. Ni siquiera en la propia web de la fuente. Tan solo eslóganes pero ni un solo argumento científico. Probablemente porque no los haya.
_________
De breves →
• En el número 3 hablábamos del papel de la mujer en la tipografía. ¿Quieres saber más? El imprescindible Rayitas Azules estrena sección al respecto y el primer artículo está dedicado al colectivo Alphabettes.
• Si andas cerca, bien merece una escapadita sorpresa. Hablo de Baskerville in France, evento en la bella ciudad francesa de Amiens. James Mosley, Albert Corbeto, y un no muy largo pero delicioso etcétera.
• El explorador web Firefox ha anunciado mejor soporte y nuevos recursos sobre Variable Fonts (de las que hablé en el primer número). Destaca la guía de este nuevo formato y su uso en la web.
• Con motivo de que este año Ciudad de México es Capital Mundial del Diseño, la ciudad acoge Mi tipo es 2018 del 25 al 27 de octubre. Tipas Type y Oscar Guerrero entre otros.
• En Fontsmith hemos lanzado esta semana FS Koopman, una grotesca diseñada por Andy Lethbridge y Stuart de Rozario. Por cierto, en las imágenes que acompañan a la entrevista a los autores se puede ver todo el humor ácido inglés que se ha utilizado en la promo.
_________
De libros →
He leído o regresado a algunos libros en las últimas semanas y estos son los que tienen que ver, de alguna u otra manera, con la tipografía:
Veintidós consejos de Enric Jardí
El título completo es Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán) y veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán). El autor, un sabio. El formato, cómodo. El contenido, brillante. Su lugar, siempre encima de la mesa de trabajo.
The book de Keith Houston
El autor del simpático Shady characters vuelve con este libro sobre libros y su historia. Un libro sobre el arma más poderosa de la humanidad. Con su estilo aparentemente ligero, Keith hace un recorrido severo a través del libro como objeto y como concepto. Hay muchos libros sobre libros, pero este es un grandísimo punto de partida.
_________
¡Gracias por llegar hasta el final! 🏁
Eres uno de los 1.218 suscriptores de este newsletter. Si tienes alguna idea para mejorar, petición para próximas ediciones, o cualquier tipo de comentario puedes escribirme por los canales habituales: email, Twitter y Facebook.
Por último, me gustaría pedirte un favor: si te gusta el proyecto, apóyalo. 🙏 La sostenibilidad de Don Serifa depende de ti; depende de todos. Cuéntaselo a tu gente, reenvíaselo a tus compañeros, escribe un tweet, publícalo en tu muro. Cuantos más seamos, mejor.
Otras formas más directas de apoyar el proyecto —y evitando monopolios como Amazon o MyFonts— son las siguientes. Considéralas, por favor.
Si quieres hacer un curso en la plataforma de Domestika, hazlo a través de este newsletter. A ti te cuesta lo mismo y el proyecto de Don Serifa recibe una pequeña comisión a cambio. Subo la apuesta: utiliza este código DONSERIFA-NUM06 y se te aplicará un 20 % de descuento en tu próxima compra*. Por ejemplo, en el curso de Raquel Marín Álvarez: Ortotipografía para diseñadores.
*Código válido hasta 14/10/2018 23:59 CEST.
En 2016 publiqué la tipografía Mestre, una sans-serif de 8 pesos (más 8 itálicas) de estructura humanista pero construcción racionalista. Y, a partir de ahora, la familia de 16 fuentes puede ser adquirida por paga-lo-que-quieras desde 10 €.
Aunque yo no beba café, el proyecto Don Serifa sí que lo hace. Mediante la plataforma de microdonaciones buymeacoffee.com, puedes hacer tu pequeña gran aportación. ¡Gracias! ☕
Nos leemos en 14 días. ¡Salud y letras! 👋
¿Te ha gustado?
Pedro Arilla

Newsletter de tipografía. Suscríbete gratuitamente para recibir cada mes en tu buzón una colección de enlaces cuidadosamente seleccionados y exquisitamente comentados a artículos, reflexiones, noticias y publicaciones en torno a la tipografía.

Tweet     Compartir
Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Pedro Arilla.
Escrito con ♥︎ desde Londres, UK.