Ver perfil

🧐 Don Serifa #05: de ATypI, África y ética

«Solo cuando eres feliz puedes diseñar buenas tipografías» —Gerard Unger.¡Hola! Bienvenida o bienveni
🧐 Don Serifa #05: de ATypI, África y ética
Por Pedro Arilla • Publicación #5 • Visualizar online
«Solo cuando eres feliz puedes diseñar buenas tipografías» —Gerard Unger.
¡Hola! Bienvenida o bienvenido al número 5 de este boletín tipográfico digital, solo apto para quienes surcan los siete mares de papel con una serifa por bandera.

De ATypI →
O de cómo condensar en tres párrafos lo que allí sucedió
ATypI (Asociación Internacional de Tipografía) es una organización internacional sin ánimo de lucro en torno a —oh, sorpresa— la tipografía. Fue fundada en 1957 por el francés Charles Peignot y su actual presidente es el griego Gerry Leonidas. Su lista de miembros recoge lo más granado a nivel global en diseño de tipos y tipografía. Cada año, el ATypI organiza un magnífico evento con talleres y conferencias. Este año su emplazamiento ha sido Amberes (Bélgica). En 2019 será Tokio y en 2020, París. Por su parte, España acogió el evento en 1972, 1995 y 2014 (todas ellas en Barcelona); y Latinoamérica en 2009 (México) y 2015 (Brasil).
Como decía, Amberes ha acogido la edición de este año (del 11 al 15 de septiembre). A mí me coincidía con otro viaje y finalmente no pude ir —lo mejor de todo es que, al final, mi otro viaje se canceló y me quedé sin ná—. Todos los amigos que sí que tuvieron la oportunidad de asistir hablan de unas charlas irrepetibles. No entremos en pánico, las están colgando en YouTube poco a poco y nosotros tampoco nos las vamos a perder. Es cuestión de ir mirando títulos y empezar con los temas que más nos atraigan. Por mi parte: Matthew Carter siempre va a estar en lo alto de todas mis listas, así como mi amiga María Ramos hablando de máquinas de escribir y no hace falta ni explicar el por qué pero Sergio Trujillo cuenta con todo mi apoyo con su «Heavy Metal Type».
Para terminar, cada cuatro o cinco años, ATypI galardona con el Premio Charles Peignot a la excelencia en diseño de tipos a «un diseñador o diseñadora de menos de 35 años que haya hecho una contribución excepcional al diseño de tipos». Este año el honor ha recaído en David Jonathan Ross. Y por último ultimísimo: han reducido las cuotas anuales para ser socio: ahora son solo 15 dólares. Ya no hay excusas.
_________
Kigelia por Jamra Patel
Kigelia por Jamra Patel
De África →
O de cómo la tipografía también es política
En realidad, la charla que más me interesaba de este último ATypI era la de Mark Jamra y Neil Patel sobre diferentes sistemas de escritura africanos.
La razón: en Reading investigué sobre el tema durante meses pues fue mi principal opción para mi trabajo teórico. Específicamente un sistema de escritura llamado N’ko. Al final descarte el tema —aunque he seguido leyendo y escribiendo sobre ello para una serie de artículos que no sé si algún día verán la luz— porque me di cuenta de que no era tanto el aspecto tipográfico de este asunto lo que me atraía, sino su cara más política. Me explico: en África la colonización física, territorial y cultural durante los últimos siglos ha sido despiadada. Pero ellos han seguido manteniendo sus propios dialectos de forma oral. El problema es cuando llegan las nuevas tecnologías y esos dialectos necesitan ser usados para escribir mensajes de texto y whatsapps. Tienen las palabras pero no su representación gráfica. La necesidad llama a la rebelión y así resurgen o se recuperan figuras y movimientos que crearon nuevos sistemas de escritura como eje central de esta identidad cultural y como principal arma de resistencia. Hablaremos de ello más extensamente en otra ocasión.
De momento, Jamra y Patel presentan Kigelia, una fuente que cubre diferentes sistemas africanos. La charla es interesante, el objetivo super necesario pero me temo que el resultado no es el óptimo. Para ver un brillante ejemplo de desarrollo tipográfico, prefiero lo que Juan Luis Blanco está haciendo con el Tifinagh.
_________
«Design is capitalism» por Jennifer Daniel
«Design is capitalism» por Jennifer Daniel
De ética →
O de responsabilidad y conciencia cuando diseñamos
Toda actividad debería partir desde un planteamiento ético. Más todavía el diseño. Hay muchísimas iniciativas y recursos sobre el tema. Uno de mis puntos de partida siempre es Papanek y su Diseñar para el mundo real. ¿Algo más actual? El podcast Voice of design (Larisa Berger, Erika Hall y Mike Monteiro) se cuestiona episodio tras episodio el verdadero papel del diseñador en la sociedad.
Erik Carter escribe un maravilloso artículo titulado «Do You Want Typography or Do You Want The Truth?» (¿Quieres tipografía o quieres la verdad?) en el que se plantea, simple y llanamente, si el diseño se ha convertido en una mera herramienta del capitalismo —entendido como consumismo carente de reflexión— y ha dejado de ser una manera efectiva de solucionar problemas reales. Hace un repaso a la figura del diseñador como rock star, la falta de inclusión o la necesidad de crítica en la disciplina. Voy a parar aquí. Léelo y piensa sobre ello. Debes masticarlo tú. Yo ya lo he hecho y lo interesante es que cada uno llegaremos a conclusiones diferentes. Convendría explorarlas juntos. Compartirlas. Habla con tus colegas diseñadores. Por favor.
Mi conclusión es que deberíamos ser escépticos, maduros y suficientemente inteligentes como para afrontar con responsabilidad social cada uno de los proyectos que abordemos. O si no, esto se va a la mierda. Y no sólo hablo de tipografía.
_________
De breves →
• Mary Catherine Pflug realiza cada año una detallada encuesta sobre hábitos de compra de fuentes tipográficas. Las conclusiones las recoge en un artículo y son, generalmente, esclarecedoras. Hace poco ha publicado el de 2018.
• El Letterform Archive de San Francisco es visita obligatoria si viajas a la costa oeste de Estados Unidos. Al margen de eso, han abierto una tienda online donde irán apareciendo, supongo, jugosas novedades.
• Como cada septiembre, llega la nueva hornada de proyectos finales del MA Typeface Design de la Universidad de Reading. Siempre interesante echarle un ojo.
• En el número 3 hablábamos de un nuevo proyecto de investigación de la Universidad de Reading en torno al papel de la mujer en la tipografía (específicamente en las oficinas de dibujo entre 1910–1990). Bien, ya tienen página web.
• Como celebración de 20 años en la industria, en Fonstmith (parafraseando a Diego Areso: la-fundición-que-me-da-de-comer) hemos publicado un libro con una selección de tipografías corporativas hechas desde esta casa. No está a la venta para el público pero sí que lo está este espécimen recogiendo todas la tipos de nuestro catálogo.
• Para terminar, una de breves dentro de la sección de breves: entrevista a la siempre interesante Marta Cerdà, Tipografies publica la vastísima Nomada y Zuzana Licko vuelve a darle la vuelta a todo con Tangly.
_________
De libros →
He leído o regresado a algunos libros en las últimas semanas y estos son los que tienen que ver de alguna u otra manera con la tipografía:
Historia de la tipografía de Alberto Corbeto y Marina Garone
El subtítulo versa: «La evolución de la letra desde Gutenberg hasta las fundiciones digitales» y es una buena manera de resumirlo. El diseño y formato del libro no son lo más bonito y cómodo del mundo pero es que el contenido es tan bueno que merece la pena. Es uno de mis libros favoritos sobre historia de la anatomía de la letra escritos en nuestro idioma. Sus autores son dos absolutos sabios de la tipografía. Además le doy un punto extra por hacerle un hueco a lo que también se ha hecho en España y Latinoamérica.
Size-specific adjustments to type designs de Tim Ahrens y Shoko Mugikura
Este también viene con subtítulo y dice algo así como «una investigación sobre los principios que rigen el diseño para tamaños ópticos». Este libro es la versión ampliada y revisada del trabajo teórico que Tim hizo en Reading. La primera parte es un estudio teórico y su lógica en práctica (demasiado breve para mi gusto) de los ajustes necesarios para el diseño de letras según su tamaño; la segunda parte es una revisión y comparación (demasiado amplia en mi opinión) de tipografías con diferentes cortes.
_________
¡Gracias por llegar hasta el final! 🏁
Eres uno de los 1.184 suscriptores de este newsletter. Si tienes alguna idea para mejorar, petición para próximas ediciones, o cualquier tipo de comentario puedes escribirme por los canales habituales: email, Twitter y Facebook.
Por último, me gustaría pedirte un favor: si te gusta el proyecto, apóyalo. 🙏 La sostenibilidad de Don Serifa depende de ti; depende de todos. Las formas más directas de apoyarme —y evitando monopolios como Amazon o MyFonts— son las siguientes. Considéralas, por favor.
Si quieres hacer un curso en la plataforma de Domestika, hazlo a través de este newsletter. A ti te cuesta lo mismo y el proyecto de Don Serifa recibe una pequeña comisión a cambio. Subo la apuesta, utiliza este código DONSERIFA-NUM05 y se te aplicará un 20 % de descuento en tu próxima compra*. Por ejemplo, en el nuevo curso de Martina Flor: Lettering en cursiva para logotipos.
*Código válido hasta 30/09/2018 23:59 CEST.
En 2016 publiqué la tipografía Mestre, una sans-serif de 8 pesos (más 8 itálicas) de estructura humanista pero construcción racionalista. Y, a partir de ahora, la familia de 16 fuentes puede ser adquirida por paga-lo-que-quieras desde 10 €.
Aunque yo no beba café, el proyecto Don Serifa sí que lo hace. Mediante la plataforma de microdonaciones buymeacoffee.com, puedes hacer tu pequeña gran aportación. ¡Gracias! ☕
¿Otras formas de apoyar el proyecto? Cuéntaselo a tu gente, reenvíaselo a tus compañeros, escribe un tweet, publícalo en tu muro. Cuanta más gente se suscriba, más fácil será alcanzar nuestro objetivo.
Nos leemos en 14 días. ¡Salud y letras! 👋
¿Te ha gustado?
Pedro Arilla

Newsletter de tipografía. Suscríbete gratuitamente para recibir cada mes en tu buzón una colección de enlaces cuidadosamente seleccionados y exquisitamente comentados a artículos, reflexiones, noticias y publicaciones en torno a la tipografía.

Tweet     Compartir
Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Pedro Arilla.
Escrito con ♥︎ desde Londres, UK.