Ver perfil

🧐 Don Serifa #04: de arqueología, innovación y complementos

«El 50 % del carácter de una página proviene del diseño de las letras. El otro 50 % está en los márge
🧐 Don Serifa #04: de arqueología, innovación y complementos
Por Pedro Arilla • Publicación #4 • Visualizar online
«El 50 % del carácter de una página proviene del diseño de las letras. El otro 50 % está en los márgenes» —Robert Bringhurst.
¡Hola! Bienvenida o bienvenido al número 4 de este boletín tipográfico digital, solo apto para devotos de las palabras hechas tinta y de las ideas hechas letra.

FS Charity, por Fontsmith.
FS Charity, por Fontsmith.
De arqueología →
O de cómo rescatar la inspiración del pasado
El romanticismo con que imaginamos a impresores y diseñadores del pasado no son más que fruto de nuestro amor por la letra y nuestra mística del oficio. Un calígrafo miembro de la burguesía más acomodada, un rotulista anónimo de raíces obreras y precario presente, o un ingeniero industrial sin formación ni interés en diseño no son rara avis en el relato tipográfico. Por ello es tan interesante hacer arqueología tipográfica, conocer la historia de las manos que hubo detrás y rescatar formas injustamente olvidadas.
El primer proyecto que te muestro hoy es Lost & Foundry por Fontsmith y M&C Saatchi y en el que he tenido el placer de participar con el diseño de tres tipografías. El objetivo ha sido ayudar a recaudar fondos para House of St. Barnabas, una organización benéfica y club social en el Soho de Londres que rescata a personas sin techo para darles un oficio y una segunda oportunidad. Los rótulos de las calles que rodean al club también son letras anónimas que merecían ser rescatadas y eso es lo que hemos hecho: fotografiarlas, meternos bajo su piel y completar el juego de caracteres. El pack de 7 tipografías puede ser adquirido por 70 libras y todo el dinero va íntegramente para HoSB.
Cambiamos de enfoque con estos Adobe Hidden Treasures, cinco joyas tipográficas escondidas en el archivo de la legendaria escuela Bauhaus. Proyecto supervisado por Erik Spiekermann y llevado a cabo por un equipo internacional de cinco estudiantes de tipografía de diferentes escuelas. Los cinco tesoros son: Reross de Reinhold Rossig recuperada por Elia Preuss; Joschmi de Joost Schmidt rescatada por Flavia Zimbardi; Xants de Xanti Schawinsky digitalizada por Luca Pellegrini; CarlMarx Regular & Bold de Carl Marx recreada por Hidetaka Yamasaki; y Alfarn de Alfred Arndt revivida por Celine Hurka.
El tercer y último de los proyectos es esta genialidad de Marcin Wichary que apuntó su brújula hacia tipos segmentadas que se usan en entornos digitales simples. El resultado ha sido un sitio web donde se puede ver una recreación de estos tipos de sistemas. Los ejemplos van desde los 8 segmentos de los relojes de pulsera digitales hasta los 63 del sistema BMG, pasando por los 43 de los trenes usados en España. Especial mención para la sección de experimentación. No digo más porque todo lo que diga te restará segundos de estar con la boca abierta.
Bola extra: Este texto de Kris Sowersby defendiendo la originalidad de recuperar, interpretar o copiar formas pretéritas. Como escéptico observador, con frecuencia estoy de acuerdo con él. No tanto esta vez.
_________
Dana 2.0, por Ana Estrada.
Dana 2.0, por Ana Estrada.
De innovación →
O de cómo hackear fuentes tipográficas
Con hackear me refiero a intervernir desde dentro, a observar con otra perspectiva, a utilizar algo con otro propósito para el que fue ideado, a aprovechar lo que nos rodea para conseguir nuestro propósito. Me refiero a diseñar.
Esto es lo que nos propone Ana Estrada (desarrolladora frontend y diseñadora gráfica especializada en UX/UI) con su Dana Font 2.0, una fuente modular responsive —que se adapta a la anchura de la caja de texto—. Lo importante no es el diseño de la fuente. Incluso que las formas sean tipográficas es meramente anecdótico. El potencial del proyecto Dana 2.0 es que Ana ha creado un sistema modular responsive a partir de una fuente OpenType y HTML, CSS y JS que permite desarrollar códigos gráficos que varíen según el dispositivo en el que se visualice. El planteamiento es brillante y la ejecución ejemplar. Habría que aplaudir a Ana hasta con las orejas. Dana Font ha sido galardonada con un Laus Oro, inspirada en el trabajo de Elena Ramírez y potenciada por Chema Ribagorda.
No es casualidad que el nombre de Chema Ribagorda aparezca nombrado aquí. Chema es docente, diseñador y padrino del concepto metatipografía en España. Parte de su pensamiento es que una fuente digital es un sistema al que podemos acceder y actuar con diversos propósitos y que no tiene por qué contener letras sino cualquier otro código modular. Fruto de ello y bajo su atenta mirada, han nacido proyectos como (Meta)tipografía Modular (Diego Quijano, 2012), The guilty hand (Rubén Chumillas, 2015) o el ya mencionado Dana Font (Ana Estrada, 2018).
_________
De complementos →
O de otros medios en español sobre tipografía
Permíteme que me desahogue primero, por favor.
En 2011 comencé el proyecto de Don Serifa. Primero en forma de blog; después, de podcast. Le debo mucho y me gusta pensar que he podido aportar mi granito de arena a la divulgación de la tipografía en español. El problema es que requiere de mucho tiempo y energía, y mi cuerpo ya me ha dado algún que otro aviso de que me conviene frenar. Por ello quise transformar Don Serifa en algo más flexible. Así nació esta newsletter con la promesa —que no cumpliré por mucho que lo añore— de que algún día publicaré los artículos que tengo en el cajón y todos esos podcasts que sueño con grabar. La buena noticia es que hay proyectos diferentes a Don Serifa que ya cumplen con esa función. Hoy destacaré dos:
En formato texto nos encontramos con Rayitas Azules. Creado por Ana Moliz y Salva Cerdá en 2016, es un «blog dedicado al diseño editorial y a la tipografía en todas sus formas y manifestaciones.» En teoría, está ideado como una colección de recursos para estudiantes; pero su contenido es tan rico, valioso y original que a mí me parece más que apto para todos los públicos. Para muestra, un botón con la última entrevista que han publicado: «Estudiar tipografía: Pedro Arilla y el MA Typeface Design (Universidad de Reading». Vale, ese link ha sido una trampa ombliguista. Pero, ¿qué tal alguno de estos?: Libros para aprender tipografía, entrevista a Joan Quirós o artículo sobre fundiciones portuguesas.
¿Tipografía para escuchar? PodCasType llega al rescate de la mano de Pedro González y Marcela Aguilera. Proyecto que comenzó hace tan solo 3 meses y que ya cuenta con 14 episodios. Cada capítulo se centra en la entrevista a una persona relacionada con el mundo de la tipografía, la caligrafía o el lettering. El tono es conversacional, se escucha muy fácil y, como punto muy positivo para los oyentes españoles, descubrirás a personajes tipográficos de la escena latinoamericana pues son mayoría entre los entrevistados. El formato podcast es una de mis formas favoritas de consumir información y tener la oportunidad de escuchar hablar de tipografía en español debería ser siempre una grandísima noticia.
_________
De breves →
• El pasado año fue Gerard Unger, este año el honor recae en Fiona Ross. Me refiero a la medalla del Type Directors Club como reconocimiento a sus más de cincuenta años de investigación y diseño de tipos no-latinos, disciplina en la que su importancia ha sido y es capital. Tanto que no se podría entender sin su aportación.
• Seguimos con el TDC ya que recientemente ha lanzado Typegeist, una publicación online que alberga artículos originales de diseñadores, historiadores e investigadores. El primer número trata sobre la tipografía más allá de «nuestro mundo occidental». Muy, muy interesante. Eso sí, en inglés.
• No sé si esta es una web reciente. En realidad, me da lo mismo. Yo la descubrí hace muy poco y me parece que este listado de fundiciones tipográficas es para guardar en un lugar privilegiado de tu barra de favoritos: Type Foundries Archive.
• Con las Fuentes Variables llega al mundo de la tipografía el sempiterno debate de cómo representar gráficamente un ente multidimensional en una realidad tridimensional. María Ramos propone simplificar el problema y optar por un modelo axial de tela de araña. Brillante.
• De todos los sistemas de escritura para los que he tenido el placer de diseñar una tipografía, el más cómodo es el latino —obvio, es mi sistema nativo— y el más divertido, el japonés. Pero del porqué hablaremos en otra ocasión pues hoy nos quedaremos con cómo componer textos en japonés. Eiko Nagase nos cuenta sus 7 reglas para la perfecta tipografía japonesa.
• El nuevo lanzamiento de Fontsmith se llama FS Benjamin y ha sido diseñada por mi amigo y compañero Stuart de Rozario. Un grande. La tipo es una incisa inspirada por la arquitectura y los contrastes de Londres. Mención especial a la campaña de lanzamiento que, entre otras cosas, incluye un disco de vinilo en edición limitada.
_________
De libros →
He leído o regresado a algunos libros en las últimas semanas y estos son los que tienen que ver de alguna u otra manera con la tipografía:
Diseñadores en la nebulosa de José María Cerezo
Si alguien me preguntara cuál es mi libro favorito sobre diseño o tipografía que se haya escrito en nuestro idioma, este sería uno de los candidatos más fuertes. El título completo es Diseñadores en la nebulosa: el diseño gráfico en la era digital publicado originalmente en 1997 y reeditado ahora por Campgràfic en una edición corregida y ampliada. Un libro sobre pensamiento, reflexión y preguntas. No digo más, cómpralo y léelo.
Primer volumen publicado por la prometedora editorial Jardín de Monos que nos trae un libro de apariencia juguetona e incluso inocente. Nada más lejos de la realidad. Este es un manual de diseño editorial conciso pero efectivo y profundo. Escrito en 1974 pero de una vigencia rotunda. Directamente recomendado por Diego Areso, directo de arte de El País. Gratísima sorpresa.
_________
¡Gracias por llegar hasta el final! 🏁
Eres uno de los 1.145 suscriptores de este newsletter. Si tienes alguna idea para mejorar, petición para próximas ediciones, o cualquier tipo de comentario puedes escribirme por los canales habituales: email, Twitter y Facebook.
Por último, me gustaría pedirte un favor: si te gusta el proyecto, apóyalo. 🙏 La sostenibilidad de Don Serifa depende de ti; depende de todos. Las formas más directas de apoyarme —y evitando monopolios como Amazon o MyFonts— son las siguientes. Considéralas, por favor.
Si quieres hacer un curso en la plataforma de Domestika, hazlo a través de este newsletter. A ti te cuesta lo mismo y el proyecto de Don Serifa recibe una pequeña comisión a cambio. Subo la apuesta, utiliza este código DONSERIFA-NUM04 y se te aplicará un 20 % de descuento en tu próxima compra (válido hasta 16/09/2018, 23:59 CEST). Por ejemplo, en este curso de Lettering para perfeccionistas de Martina Flor.
En 2016 publiqué la tipografía Mestre, una sans-serif de 8 pesos (más 8 itálicas) de estructura humanista pero construcción racionalista. Y, a partir de ahora, la familia de 16 fuentes puede ser adquirida por paga-lo-que-quieras desde 10 €.
Aunque yo no beba café, el proyecto Don Serifa sí que lo hace. Mediante la plataforma de microdonaciones buymeacoffee.com, puedes hacer tu pequeña gran aportación. ¡Gracias! ☕
¿Otras formas de apoyar el proyecto? Cuéntaselo a tu gente, reenvíaselo a tus compañeros, escribe un tweet, publícalo en tu muro. Cuanta más gente se suscriba, más fácil será alcanzar nuestro objetivo.
Nos leemos en 14 días. ¡Salud y letras! 👋
¿Te ha gustado?
Pedro Arilla

Newsletter de tipografía. Suscríbete gratuitamente para recibir cada mes en tu buzón una colección de enlaces cuidadosamente seleccionados y exquisitamente comentados a artículos, reflexiones, noticias y publicaciones en torno a la tipografía.

Tweet     Compartir
Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Pedro Arilla.
Escrito con ♥︎ desde Londres, UK.