Ver perfil

ūüßź Don Serifa #04: de arqueolog√≠a, innovaci√≥n y complementos

¬ęEl 50 % del car√°cter de una p√°gina proviene del dise√Īo de las letras. El otro 50 % est√° en los m√°rge
ūüßź Don Serifa #04: de arqueolog√≠a, innovaci√≥n y complementos
Por Pedro Arilla • Publicaci√≥n #4 • Visualizar online
¬ęEl 50 % del car√°cter de una p√°gina proviene del dise√Īo de las letras. El otro 50 % est√° en los m√°rgenes¬Ľ ‚ÄĒRobert Bringhurst.
¬°Hola! Bienvenida o bienvenido al n√ļmero 4 de este bolet√≠n tipogr√°fico digital, solo apto para devotos de las palabras hechas tinta y de las ideas hechas letra.

FS Charity, por Fontsmith.
FS Charity, por Fontsmith.
De arqueología →
O de cómo rescatar la inspiración del pasado
El romanticismo con que imaginamos a impresores y dise√Īadores del pasado no son m√°s que fruto de nuestro amor por la letra y nuestra m√≠stica del oficio. Un cal√≠grafo miembro de la burgues√≠a m√°s acomodada, un rotulista an√≥nimo de ra√≠ces obreras y precario presente, o un ingeniero industrial sin formaci√≥n ni inter√©s en dise√Īo no son rara avis en el relato tipogr√°fico. Por ello es tan interesante hacer arqueolog√≠a tipogr√°fica, conocer la historia de las manos que hubo detr√°s y rescatar formas injustamente olvidadas.
El primer proyecto que te muestro hoy es Lost & Foundry por Fontsmith y M&C Saatchi¬†y en el que he tenido el placer de participar con el dise√Īo de tres tipograf√≠as. El objetivo ha sido ayudar a recaudar fondos para House of St. Barnabas, una organizaci√≥n ben√©fica y club social en el Soho de Londres que rescata a personas sin techo para darles un oficio y una segunda oportunidad. Los r√≥tulos de las calles que rodean al club tambi√©n son letras an√≥nimas que merec√≠an ser rescatadas y eso es lo que hemos hecho: fotografiarlas, meternos bajo su piel y completar el juego de caracteres. El pack de 7 tipograf√≠as puede ser adquirido por 70 libras y todo el dinero va √≠ntegramente para HoSB.
Cambiamos de enfoque con estos Adobe Hidden Treasures, cinco joyas tipográficas escondidas en el archivo de la legendaria escuela Bauhaus. Proyecto supervisado por Erik Spiekermann y llevado a cabo por un equipo internacional de cinco estudiantes de tipografía de diferentes escuelas. Los cinco tesoros son: Reross de Reinhold Rossig recuperada por Elia Preuss; Joschmi de Joost Schmidt rescatada por Flavia Zimbardi; Xants de Xanti Schawinsky digitalizada por Luca Pellegrini; CarlMarx Regular & Bold de Carl Marx recreada por Hidetaka Yamasaki; y Alfarn de Alfred Arndt revivida por Celine Hurka.
El tercer y √ļltimo de los proyectos es esta genialidad de Marcin Wichary que apunt√≥ su br√ļjula hacia tipos segmentadas que se usan en entornos digitales simples. El resultado ha sido un sitio web donde se puede ver una recreaci√≥n de estos tipos de sistemas. Los ejemplos van desde los 8 segmentos de los relojes de pulsera digitales hasta los 63 del sistema BMG, pasando por los 43 de los trenes usados en Espa√Īa. Especial menci√≥n para la secci√≥n de experimentaci√≥n. No digo m√°s porque todo lo que diga te restar√° segundos de estar con la boca abierta.
Bola extra: Este texto de Kris Sowersby defendiendo la originalidad de recuperar, interpretar o copiar formas pretéritas. Como escéptico observador, con frecuencia estoy de acuerdo con él. No tanto esta vez.
_________
Dana 2.0, por Ana Estrada.
Dana 2.0, por Ana Estrada.
De innovación →
O de cómo hackear fuentes tipográficas
Con hackear me refiero a intervernir desde dentro, a observar con otra perspectiva, a utilizar algo con otro prop√≥sito para el que fue ideado, a aprovechar lo que nos rodea para conseguir nuestro prop√≥sito. Me refiero a dise√Īar.
Esto es lo que nos propone Ana Estrada (desarrolladora frontend y dise√Īadora gr√°fica especializada en UX/UI) con su Dana Font 2.0, una fuente modular responsive ‚ÄĒque se adapta a la anchura de la caja de texto‚ÄĒ. Lo importante no es el dise√Īo de la fuente. Incluso que las formas sean tipogr√°ficas es meramente anecd√≥tico. El potencial del proyecto Dana 2.0 es que Ana ha creado un sistema modular responsive a partir de una fuente OpenType y HTML, CSS y JS que permite desarrollar c√≥digos gr√°ficos que var√≠en seg√ļn el dispositivo en el que se visualice. El planteamiento es brillante y la ejecuci√≥n ejemplar. Habr√≠a que aplaudir a Ana hasta con las orejas. Dana Font ha sido galardonada con un Laus Oro, inspirada en el trabajo de Elena Ram√≠rez y potenciada por Chema Ribagorda.
No es casualidad que el nombre de Chema Ribagorda aparezca nombrado aqu√≠. Chema es docente, dise√Īador y padrino del concepto metatipograf√≠a en Espa√Īa. Parte de su pensamiento es que una fuente digital es un sistema al que podemos acceder y actuar con diversos prop√≥sitos y que no tiene por qu√© contener letras sino cualquier otro c√≥digo modular. Fruto de ello y bajo su atenta mirada, han nacido proyectos como (Meta)tipograf√≠a Modular (Diego Quijano, 2012), The guilty hand (Rub√©n Chumillas, 2015) o el ya mencionado Dana Font (Ana Estrada, 2018).
_________
De complementos ‚Üí
O de otros medios en espa√Īol sobre tipograf√≠a
Permíteme que me desahogue primero, por favor.
En 2011 comenc√© el proyecto de Don Serifa. Primero en forma de blog; despu√©s, de podcast. Le debo mucho y me gusta pensar que he podido aportar mi granito de arena a la divulgaci√≥n de la tipograf√≠a en espa√Īol. El problema es que requiere de mucho tiempo y energ√≠a, y mi cuerpo ya me ha dado alg√ļn que otro aviso de que me conviene frenar. Por ello quise transformar Don Serifa en algo m√°s flexible. As√≠ naci√≥ esta newsletter con la promesa ‚ÄĒque no cumplir√© por mucho que lo a√Īore‚ÄĒ de que alg√ļn d√≠a publicar√© los art√≠culos que tengo en el caj√≥n y todos esos podcasts que sue√Īo con grabar. La buena noticia es que hay proyectos diferentes a Don Serifa que ya cumplen con esa funci√≥n. Hoy destacar√© dos:
En formato texto nos encontramos con Rayitas Azules. Creado por Ana Moliz y Salva Cerd√° en 2016, es un ¬ęblog dedicado al dise√Īo editorial y a la tipograf√≠a en todas sus formas y manifestaciones.¬Ľ En teor√≠a, est√° ideado como una colecci√≥n de recursos para estudiantes; pero su contenido es tan rico, valioso y original que a m√≠ me parece m√°s que apto para todos los p√ļblicos. Para muestra, un bot√≥n con la √ļltima entrevista que han publicado: ¬ęEstudiar tipograf√≠a: Pedro Arilla y el MA Typeface Design (Universidad de Reading¬Ľ. Vale, ese link ha sido una trampa ombliguista. Pero, ¬Ņqu√© tal alguno de estos?: Libros para aprender tipograf√≠a, entrevista a Joan Quir√≥s o art√≠culo sobre fundiciones portuguesas.
¬ŅTipograf√≠a para escuchar? PodCasType llega al rescate de la mano de Pedro Gonz√°lez y Marcela Aguilera. Proyecto que comenz√≥ hace tan solo 3 meses y que ya cuenta con 14 episodios. Cada cap√≠tulo se centra en la entrevista a una persona relacionada con el mundo de la tipograf√≠a, la caligraf√≠a o el lettering. El tono es conversacional, se escucha muy f√°cil y, como punto muy positivo para los oyentes espa√Īoles, descubrir√°s a personajes tipogr√°ficos de la escena latinoamericana pues son mayor√≠a entre los entrevistados. El formato podcast es una de mis formas favoritas de consumir informaci√≥n y tener la oportunidad de escuchar hablar de tipograf√≠a en espa√Īol deber√≠a ser siempre una grand√≠sima noticia.
_________
De breves ‚Üí
‚ÄĘ El pasado a√Īo fue Gerard Unger, este a√Īo el honor recae en Fiona Ross. Me refiero a la medalla del Type Directors Club como reconocimiento a sus m√°s de cincuenta a√Īos de investigaci√≥n y dise√Īo de tipos no-latinos, disciplina en la que su importancia ha sido y es capital. Tanto que no se podr√≠a entender sin su aportaci√≥n.
‚ÄĘ Seguimos con el TDC ya que recientemente ha lanzado Typegeist, una publicaci√≥n online que alberga art√≠culos originales de dise√Īadores, historiadores e investigadores. El primer n√ļmero trata sobre la tipograf√≠a m√°s all√° de ¬ęnuestro mundo occidental¬Ľ. Muy, muy interesante. Eso s√≠, en ingl√©s.
‚ÄĘ No s√© si esta es una web reciente. En realidad, me da lo mismo. Yo la descubr√≠ hace muy poco y me parece que este listado de fundiciones tipogr√°ficas es para guardar en un lugar privilegiado de tu barra de favoritos: Type Foundries Archive.
‚ÄĘ Con las Fuentes Variables llega al mundo de la tipograf√≠a el sempiterno debate de c√≥mo representar gr√°ficamente un ente multidimensional en una realidad tridimensional. Mar√≠a Ramos propone simplificar el problema y optar por un modelo axial de tela de ara√Īa. Brillante.
‚ÄĘ De todos los sistemas de escritura para los que he tenido el placer de dise√Īar una tipograf√≠a, el m√°s c√≥modo es el latino ‚ÄĒobvio, es mi sistema nativo‚ÄĒ y el m√°s divertido, el japon√©s. Pero del porqu√© hablaremos en otra ocasi√≥n pues hoy nos quedaremos con c√≥mo componer textos en japon√©s. Eiko Nagase nos cuenta sus 7 reglas para la perfecta tipograf√≠a japonesa.
‚ÄĘ El nuevo lanzamiento de Fontsmith se llama FS Benjamin y ha sido dise√Īada por mi amigo y compa√Īero Stuart de Rozario. Un grande. La tipo es una incisa inspirada por la arquitectura y los contrastes de Londres. Menci√≥n especial a la campa√Īa de lanzamiento que, entre otras cosas, incluye un disco de vinilo en edici√≥n limitada.
_________
De libros ‚Üí
He le√≠do o regresado a algunos libros en las √ļltimas semanas y estos son los que tienen que ver de alguna u otra manera con la tipograf√≠a:
Dise√Īadores en la nebulosa¬†de¬†Jos√© Mar√≠a Cerezo
Si alguien me preguntara cu√°l es mi libro favorito sobre dise√Īo o tipograf√≠a que se haya escrito en nuestro idioma, este ser√≠a uno de los candidatos m√°s fuertes. El t√≠tulo completo es Dise√Īadores en la nebulosa: el dise√Īo gr√°fico en la era digital publicado originalmente en 1997 y reeditado ahora por Campgr√†fic en una edici√≥n corregida y ampliada. Un libro sobre pensamiento, reflexi√≥n y preguntas. No digo m√°s, c√≥mpralo y l√©elo.
Primer volumen publicado por la prometedora editorial Jard√≠n de Monos que nos trae un libro de apariencia juguetona e incluso inocente. Nada m√°s lejos de la realidad. Este es un manual de dise√Īo editorial conciso pero efectivo y profundo. Escrito en 1974 pero de una vigencia rotunda. Directamente recomendado por Diego Areso, directo de arte de El Pa√≠s. Grat√≠sima sorpresa.
_________
¬°Gracias por llegar hasta el final! ūüŹĀ
Eres uno de los 1.145 suscriptores de este newsletter. Si tienes alguna idea para mejorar, petición para próximas ediciones, o cualquier tipo de comentario puedes escribirme por los canales habituales: email, Twitter y Facebook.
Por √ļltimo, me gustar√≠a pedirte un favor: si te gusta el proyecto, ap√≥yalo.¬†ūüôŹ La sostenibilidad de Don Serifa depende de ti; depende de todos. Las¬†formas m√°s directas de apoyarme ‚ÄĒy evitando monopolios como Amazon o MyFonts‚ÄĒ son las siguientes. Consid√©ralas, por favor.
Si quieres hacer un curso en la plataforma de Domestika, hazlo a trav√©s de este newsletter. A ti te cuesta lo mismo y el proyecto de Don Serifa recibe una peque√Īa comisi√≥n a cambio. Subo la apuesta, utiliza este c√≥digo DONSERIFA-NUM04 y se te aplicar√° un 20 % de descuento en tu pr√≥xima compra (v√°lido hasta¬†16/09/2018, 23:59 CEST). Por ejemplo, en este curso de Lettering para perfeccionistas de Martina Flor.
En 2016 publiqu√© la tipograf√≠a Mestre, una sans-serif de 8 pesos (m√°s 8 it√°licas) de estructura humanista pero construcci√≥n racionalista. Y, a partir de ahora, la familia de 16 fuentes puede ser adquirida por paga-lo-que-quieras desde 10 ‚ā¨.
Aunque yo no beba caf√©, el proyecto Don Serifa s√≠ que lo hace. Mediante la plataforma de microdonaciones buymeacoffee.com, puedes hacer tu peque√Īa gran aportaci√≥n. ¬°Gracias!¬†‚ėē
¬ŅOtras formas de apoyar el proyecto?¬†Cu√©ntaselo a tu gente, reenv√≠aselo a tus compa√Īeros, escribe un tweet, publ√≠calo en tu muro. Cuanta m√°s gente se suscriba, m√°s f√°cil ser√° alcanzar nuestro objetivo.
Nos leemos en 14 d√≠as. ¬°Salud y letras!¬†ūüĎč
¬ŅTe ha gustado?
Pedro Arilla

Newsletter de tipografía. Suscríbete gratuitamente para recibir cada mes en tu buzón una colección de enlaces cuidadosamente seleccionados y exquisitamente comentados a artículos, reflexiones, noticias y publicaciones en torno a la tipografía.

Tweet     Compartir
Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Pedro Arilla.
Escrito con ‚ô•Ôłé desde Londres, UK.