Ver perfil

🧐 Don Serifa #03: de mujeres, formación y confusión

«El arte de la tipografía es el descubrimiento más útil de la humanidad, pues difunde rápidamente cua
🧐 Don Serifa #03: de mujeres, formación y confusión
Por Pedro Arilla • Publicación #3 • Visualizar online
«El arte de la tipografía es el descubrimiento más útil de la humanidad, pues difunde rápidamente cualquier otro hallazgo.» 
—Giambattista Bodoni.
¡Hola! Bienvenido o bienvenida al número 3 de este boletín tipográfico digital, solo apto para visitantes nocturnos de serifas y contraformas.

Oficina de dibujo de tipos (Monotype, 1920s); © Monotype.
Oficina de dibujo de tipos (Monotype, 1920s); © Monotype.
De mujeres →
Y su papel en la tipografía actual y pasada
Históricamente, el papel de aquellos que no son hombres heterosexuales blancos siempre ha sido obviado, invisibilizado o, en el peor de los casos, robado.* El diseño de tipos, como cualquier otra disciplina, no escapa a esta mala práctica. Uno de los colectivos ninguneados es el de las mujeres. Por ello, voy a tratar de recopilar algunos recursos.** Y voy a hacerlo sin dar demasiados rodeos, porque si estamos tratando de dar voz a las mujeres, no necesitamos a otro hombre dando explicaciones que nadie le ha pedido. La lista:
  • Ha sido oficialmente anunciado (pág. 11) un nuevo proyecto de investigación de la University of Reading (patrocinado por The Leverhulme Trust). El equipo estará formado por Dra. Fiona Ross, Dra. Alice Savoie, y Dra. Helena Lekka. La duración es de tres años. Y el tema «Women in type: a social history of women’s role in type-drawing offices, 1910–90». ¡Bien!
  • Alphabettes, colectivo de mujeres relacionadas con la tipografía. Publican artículos interesantísimos, son muy activas e incluso tienen un programa de tutorización.
  • ¿Una lista de tipos diseñadas por mujeres? Tenemos Typequality (que no está mal) y la seleccionada por Victoria Rushton (que está muy bien).
  • Las mexicanas TipasType son un estudio de diseño de tipos formado por mujeres. Además, semanalmente en su Facebook, destacan a una diseñadora de cualquier parte del mundo y escriben un perfil sobre ella.
  • Ahora algo de historia: «Mujeres y tipografía: un lugar en la historia», artículo de Raquel Pelta en la muy añorada monográfica.org; y «Herederas de la letra: mujeres y tipografía en la “Nueva España”» de Marina Garone en Unos Tipos Duros.
  • Pero como no solo de tipografía vive la mujer, es justo incluir iniciativas y colectivos como Women of graphic design, Ladies, Wine & Design (y su versión andaluza), y Yes, equeal (perfecto y detallado listado para que los organizadores de eventos y conferencias se queden sin excusas).
  • Para acabar, una propuesta de Jeremy Till, Director de Central Saint Martins y vicerector de la University of the Arts de Londres: 30% pledge. Brillante texto. En resumen, si le invitan a una conferencia y no hay, al menos, un 30 % de mujeres entre los conferenciantes, declina la invitación. Bravo.
Todas y todos deberíamos seguir la propuesta de Jeremy Till también como público. De hecho, habría que incluir a otros colectivos discriminados y solo asistir a eventos en los que al menos el 30 % —que no es tanto— de los que hablan no sean pollas viejas blancas.
* El otro día en casa vimos la película Figuras ocultas donde las protagonistas son mujeres negras. Dos en uno. Muy recomendable.
** Gracias a Elena Veguillas por abastacerme de la mayoría de estos enlaces —y por un montón de cosas más que ahora mismo no vienen al caso 😊—.
_________
De formación →
Lugares para aprender tipografía
Lo primero es lo primero: la promoción. Damià Rotger y yo tenemos el placer de anunciar la celebración de la quinta edición de Glíglifo, nuestro curso intensivo y pasional de tipografía. Seis días de verano en una villa medieval con 30 personas venidas de toda España y Latinoamérica con un solo objetivo: aprender a diseñar una tipo. Es una experiencia única y no sólo lo digo yo; he aquí cómo lo vivieron como alumnos Ana Móliz (en la vieja Don Serifa), Laura Asensio (en el blog de Bauer), Diego Areso (en Quinta Tinta), o como invitado Víctor Palau (en Gràffica).
En una semana ya hemos agotado dos tercios de las plazas disponibles, pero todavía quedan algunas para quien se apresure. Toda la información e inscripción está en nuestra web; además la editorial Tipo e ofrece una beca que cubre una matrícula Bold y a la que te puedes presentar hasta el 30 de abril; los mejores proyectos tendrán la oportunidad de ser publicados en Fontown; y alguna que otra sorpresa más que sólo serán desveladas durante el curso. Si quieres saber más, apúntate. 😜
Pero —y aquí acabo con el autobombo— si lo que buscas es un posgrado o un curso de larga duración, ahí va una pequeña lista de algunos de los principales lugares:
En español:
En otro idioma:
  • MA Typeface Design (University of Reading, Reino Unido)
  • Master Type Design (Ecole cantonale d'art de Lausanne, Suiza)
  • TypeMedia (Koninklijke Academie
    van Beeldende Kunsten de La Haya, Países Bajos)
  • Type@Cooper (Opción NYC: The Cooper Union en Nueva York; opción West: Letterform Archive en San Francisco, Estados Unidos)
  • Typographie & Langage (école supérieure d’art et de design d’Amiens, Francia)
_________
De confusión →
36 days of type
«De confusión (aunque en realidad no importe)» debería ser el verdadero título de esta sección. Me explico. Estos días, como cada año, he leído algunos comentarios desfavorables sobre esta iniciativa. Mi opinión sobre el tema en realidad no tiene ninguna importancia. Sin embargo, si sirve para desencadenar un intercambio de ideas, ahí va.
Para empezar, expliquemos que es esto de 36 days of type: en 2014 los diseñadores gráficos Nina Sans y Rafa Goicoechea decidieron crear el reto de, durante 36 días consecutivos, postear en redes sociales una nueva creación en torno a la letra: el primer día una «A», el segundo una «B» y así sucesivamente. A día de hoy es un evento global con miles de publicaciones diarias de diseñadores e ilustradores de todo el mundo. La quinta edición comenzó el 3 de abril y terminará el próximo 8 de mayo.
Bien, ¿y dónde está el problema? —te preguntarás. Pues en el nombre, ya que sugiere que son 36 días «of type [design]»; o sea, de diseño de tipos. Justo es decir que, explorando todo lo que se publica durante estos 36 días, cuesta encontrar algo que tenga que ver remotamente con el diseño de tipos puro. Hay mucho lettering, ilustración, animación, tipos-display-que-se-quedarán-en-un-mero-carácter, etcétera. Pero de diseño de tipos, poco. La mayoría de las veces el caracter que toca ese día es una mera excusa para explorar una propuesta gráfica.
Y aquí es donde regreso al título que descarté para esta sección: «De confusión (aunque en realidad no importe)». Porque ahí radica el quid de la cuestión. Sí, el título de la propuesta puede ser confuso y llevar a equívoco; pero no, no importa, qué más da, no somos guardianes y poseedores de la palabra «type», disfrutemos de una celebración en torno al alfabeto y dejemos que nuestras amigas las letras actúen en los escenarios de otras profesiones. Al fin y al cabo, 36 días de puramente diseño de tipos sería aburrido y carecería de sentido. Los diseñadores de tipos diseñamos palabras, no letras. Recuérdalo.
_________
De breves →
• La escena latinoamericana es una de las más interesantes del universo tipográfico, así que estamos de enhorabuena porque ha sido publicado el fallo del jurado del Tipos Latinos 8 que destaca 73 tipografías —4 de las cuales recibieron Mención de Excelencia—.
• Google Fonts ha presentado 23 nuevas tipos koreanas y ha lanzado un minisitio para interactuar con las fuentes que es una auténtica delicia visual y tipográfica. Tienes que verlo.
• El software de diseño y producción de tipos Glyphs permite su ampliación de funcionalidades mediante scripts escritos en Python. Hay multitud de desarrolladores independientes que lo hacen, poniéndolos a disposición de quien quiera en sus repositorios de GitHub. Para explicar cómo instalarlos y actualizarlos de manera automática he escrito un tutorial.
• Mi pasado como programador me llama a escribir ya solo pequeñas piezas de código cuando es por mera diversión; y el mundo tipográfico se presta mucho a ello por su sencillez. Así que para acabar con el autbombo, estos son, precisamente, los scripts que he escrito para Glyphs.
_________
De libros →
He leído o regresado a algunos libros en las últimas semanas y estos son los que tienen que ver de alguna u otra manera con la tipografía:
¿Qué ocurre mientras lees? de Gerard Unger
Con motivo de la publicación del nuevo libro del Dr. Unger (del cual hablábamos en nuestro número 2) he releído el estudio que realizó sobre tipografía y legibilidad hace ya más de una década. Es un libro que se parece a su autor: afable, sencillo y humilde, pero profundamente inteligente. Su lectura debería ser obligatoria para todo aquel que quiera dedicarse a algo que tenga que ver remotamente con la comunicación gráfica.
Tipografía latinoamericana de Vicente Lamónaca (compilador)
A lo largo de los años lo he tomado y dejado en mi estantería en numerosas ocasiones ; esta semana ha vuelto a suceder. Es un libro de consulta al que recurro demasiadas veces y eso tiene que significar algo bueno. Podríamos describirlo como una compilación exhaustiva de personajes, lugares, momentos y preguntas de la tipografía latinoamericana actual. Vicente Lamónaca actua de compilador, pero son 42 las voces incluidas en este volumen; por ello, a veces se acusa una irregularidad en el tono, pero la información está ahí. Seguro que volveré a él muy pronto.
_________
¡Gracias por llegar hasta el final! 🏁
Eres uno de los 940 suscriptores de este newsletter. Si tienes alguna idea para mejorar, petición para próximas ediciones, o simplemente contarme algo puedes escribirme por los canales habituales: email, Twitter y Facebook.
Por último, me gustaría pedirte un favor: si te gusta el proyecto, apóyalo. 🙏 La sostenibilidad de Don Serifa depende de ti; depende de todos. Las formas más directas de apoyarme —y evitando monopolios como Amazon o MyFonts— son las siguientes. Considéralas, por favor.
Si quieres hacer un curso en la plataforma de Domestika, hazlo a través de este newsletter. A ti te cuesta lo mismo y el proyecto de Don Serifa recibe una pequeña comisión a cambio. Subo la apuesta, utiliza este código DONSERIFA-NUM03 y se te aplicará un 20 % de descuento (válido hasta 22/04/2018 23:59 CEST)
En 2016 publiqué la tipografía Mestre, una sans-serif de 8 pesos (más 8 itálicas) de estructura humanista pero construcción racionalista. Y, a partir de ahora, la familia de 16 fuentes puede ser adquirida por paga-lo-que-quieras desde 10 €.
Aunque yo no beba café, el proyecto Don Serifa sí que lo hace. Mediante la plataforma de microdonaciones buymeacoffee.com, puedes hacer tu pequeña gran aportación. ¡Gracias! ☕
¿Otras formas de apoyar el proyecto? Cuéntaselo a tu gente, escribe un tweet, publícalo en tu muro. Cuanta más gente se suscriba, más fácil será alcanzar nuestro objetivo.
Nos leemos en 14 días. ¡Salud y letras! 👋
¿Te ha gustado?
Pedro Arilla

Newsletter de tipografía. Suscríbete gratuitamente para recibir cada mes en tu buzón una colección de enlaces cuidadosamente seleccionados y exquisitamente comentados a artículos, reflexiones, noticias y publicaciones en torno a la tipografía.

Tweet     Compartir
Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Pedro Arilla.
Escrito con ♥︎ desde Londres, UK.