Ver perfil

🧐 Don Serifa #02: de identidad, Unicode y distribución

«La sociedad humana, el mundo, el hombre y la mujer en su totalidad están en el alfabeto.» —Victor Hu
🧐 Don Serifa #02: de identidad, Unicode y distribución
Por Pedro Arilla • Publicación #2 • Visualizar online
«La sociedad humana, el mundo, el hombre y la mujer en su totalidad están en el alfabeto.» 
—Victor Hugo.
¡Hola! Bienvenido o bienvenida al número 2 de este boletín tipográfico digital, solo apto para verdaderos amantes del negro sobre blanco.

Comparativa de logos; fuente: el autor.
Comparativa de logos; fuente: el autor.
De identidad →
Cuando todo es lo mismo
Tras el rediseño de Google en 2015, Gerry Leonidas escribía aquello de: «¿No existen otras formas distintas a los más que manidos clichés geométricos para construir un lenguaje visual rico y una narrativa convincente?» (artículo traducido y publicado en la vieja Don Serifa). La respuesta, tres años después, sigue siendo: al parecer, no. O eso es lo que se desprende de las recientes Netflix Sans y Ericsson Hilda, o las ya consabidas YouTube Sans y Coca-Cola Unity.
Centrémonos en el ejempl0 de Netflix Sans por ser la que más ha dado que hablar en los últimos días: una (otra) tipo sans-serif neutra, insípida, anodina y olvidable; tanto que en sus imágenes promocionales tienen que recurrir a características tales como que el punto de la «i» posee una «geometría mejorada» —signifique eso lo que signifique— por no tener nada más a lo que agarrarse. Noah Nathan, responsable del diseño de marca en Netflix dice que el desarrollo de Netflix Sans les ha permito «crear un elemento propio y único para la estética de la marca». No puedo estar más en desacuerdo. Es tan nimia la ventaja competitiva que presenta esta tipografía frente a sus competidores o ante cualquier otra sans derivada, que no es necesario ni argumentarlo.
La única buena noticia es que las marcas siguen apostando por tipografías a medida dentro de sus estrategias de branding. La mala noticia es que no aprovechan la ocasión. Esperemos que la tendencia cambie en los próximos tiempos y que las marcas requieran soluciones más arriesgadas con las que modular su voz.
_________
Sistema Hanifi Rohingya; fuente: https://goo.gl/sJLwii
Sistema Hanifi Rohingya; fuente: https://goo.gl/sJLwii
De Unicode →
Cuando no somos inclusivos
Ya hablamos en el n.º 1 de este boletín del lanzamiento de Emoji 11.0 que precede al de Unicode 11.0 en junio de 2018. Decíamos que los nuevos emojis están pensados para ser más inclusivos. Pero, ¿qué pasa con las letras? O, mejor dicho, con los diferentes sistemas de escritura.
Esta nueva versión soportará 7 nuevos sistemas: Hanifi Rohingya, Old Sogdian, Sogdian, Dogra, Gunjala Gondi, Makasar y Medefaidrin —así como mejoras en el georgiano y los ya mencionados 66 nuevos emojis—. Puede que no te suenen estos sistemas de escritura, pero es un verdadero problema para mucha gente el no poder escribir en un ordenador con todas las garantías con que lo hacemos nosotros. La situación mejora en cada nueva actualización de Unicode, pero no tan rápido como debiera. Y esa es otra forma de colonialismo. Para entender la magnitud del problema esta es la lista de sistemas no codificados todavía.
Para terminar, Aditya Mukerjee explicó mejor que nadie, ya en 2015, cómo Unicode es latin-centrista, elitista y radicalmente mejorable. El artículo no tiene desperdicio ya desde su título: Puedo enviarte un mensaje con un emoji de una montaña de mierda, pero no puedo escribir mi nombre. En «nuestro mundo», mientras tanto, nos centraremos en discutir si deberían ser incluidas medias estrellas.
_________
Future Fonts; fuente: https://goo.gl/9S1L24
Future Fonts; fuente: https://goo.gl/9S1L24
De distribución →
Cuando las cosas cambian
La naturaleza de los productos digitales (como lo son las fuentes tipográficas) permite innovar, o al menos repensar, los sistemas de distribución. Hoy vamos a contrastar dos propuestas cuyos planteamientos ya darían para iniciar un interesante debate.
Future Fonts es una nueva plataforma en la que se presentan tipografías no terminadas. Dicho de otra forma: ideas. Los usuarios pueden comprar estas fuentes por un precio más barato que si de un producto terminado se tratara y recibir las actualizaciones pertinentes en el futuro. Es una forma de invertir en un proyecto que te gusta a un precio accesible. Sin embargo, como toda inversión, conlleva un riesgo: si el diseñador no recibe el suficiente apoyo, puede que decida no terminar la fuente. Por otra parte, para los diseñadores, es una manera de testear si una idea es atractiva para los ususarios y recibir un adelanto de dinero por una tarea que requiere de varios meses para su finalización. Me gusta el proyecto como concepto, no estoy todavía seguro si me gusta como realidad tangible. Así que nos quedaremos con lo que opina Juan Villanueva.
Contrastando con este proceso abierto, nos encontramos con dogma580: un proyecto, en alguna manera, también colaborativo pero que presenta una puerta a la exclusividad al «limitar la cantidad de licencias de uso disponibles a nivel mundial para una familia tipográfica». Digo lo de colaborativo porque esta iniciativa también fomenta una relación estrecha entre diseñador de tipos y tipógrafo. Sea como fuere, estos son tan sólo dos retazos de lo que promulgan. Leer el fundamento teórico de este proyecto incentiva a la reflexión y eso ya es mucho.
_________
De breves →
• Fontsmith, la-fundición-que-me-da-de-comer, acaba de publicar la tipografía FS Industrie, un monstruo con 70 variantes de una versatilidad que asusta.
• Dos de los mejores posgrados del mundo para estudiar diseño de tipos han publicado los resultados de sus últimas ediciones: EsadType 2016–2018 (Amiens, Francia) y TypeMedia 2017 (La Haya, Países Bajos). 
• La diseñadora de tipos María Ramos ha abierto una cuenta de Twitter llamada W TypeWriter donde compartirá «todo tipo de información sobre tipografías de máquina de escribir, desde recursos históricos hasta fuentes digitales.»
• El explorador Microsoft Edge soportará en su próxima versión las fuentes variables. La lista de navegadores que permiten un uso de Variable Fonts en la web —a través de la propiedad font-variation-settings— queda así: MS Edge 17, Google Chrome 66, Safari 11 (macOS) y Safari 11.2 (iOS).
_________
De libros →
He leído algunos libros en las últimas semanas y estos son los que tienen que ver de alguna u otra manera con la tipografía:
Copywrong to copywriter de Tait Ischia
Mi profesión frustrada es la de escritor. Diseño palabras pero me gusta todavía más ponerlas en orden. Por ello compro compulsivamente libros sobre estilo, edición, o gramática. El caso que nos ocupa es el de un pequeño libro en inglés sobre cómo escribir mejores textos para tu empresa, tu blog o tus emails. Recorre —de manera breve pero efectiva— puntos como estrategia, voz, gramática, audiencia o edición. Recomendable y disfrutable. El único «pero» es que los gastos de envío desde Australia te costarán casi tanto como el libro.
No es la primera vez que lo leo. No habla de tipografía. Pero su aparente simplicidad esconde tantas verdades, que siempre merece la pena revisitarlo, aplaudirlo y recomendarlo. Válido tanto para la vida como para el diseño: «La simplicidad consiste en sustraer lo que es obvio y añadir lo específico».
Theory of Type Design de Gerard Unger
No lo he leído pero ya lo amo. Sé algunas cosas sobre él. Puede que no hiciera falta. Es un libro que abraza el concepto de «teoría del diseño de tipos» por, me atrevería decir, primera vez de una manera tan global y científica. Lo escribe Gerard Unger, el último gran gigante que queda junto a Matthew Carter. Yo no he presenciado nunca tanta sabiduría en una persona como cuando me encontré ante él. Por eso sé que va a ser extraordinario. Se lanza en septiembre de 2018 y ya está en pre-venta.
_________
¡Gracias por llegar hasta el final! 🏁
Eres uno de los 825 suscriptores de este newsletter. Si tienes alguna idea para mejorar, petición para próximas ediciones, o simplemente contarme algo puedes escribirme por los canales habituales: email, Twitter y Facebook.
Por último, me gustaría pedirte un favor: si te gusta el proyecto, apóyalo. 🙏 La sostenibilidad de Don Serifa depende de ti; depende de todos. La forma más directas de apoyarme —y evitando monopolios como Amazon o MyFonts— son las siguientes. Considéralas, por favor.
Si quieres hacer un curso en la plataforma de Domestika, hazlo a través de este newsletter. A ti te cuesta lo mismo y el proyecto de Don Serifa recibe una pequeña comisión a cambio. Subo la apuesta, utiliza este código DONSERIFA-NUM02 y se te aplicará un 20 % de descuento (válido hasta 01/04/2018 23:59 CET)
En 2016 publiqué la tipografía Mestre, una sans-serif de 8 pesos (más 8 itálicas) de estructura humanista pero construcción racionalista. Y, a partir de ahora, la familia de 16 fuentes puede ser adquirida por paga-lo-que-quieras a partir de 10 €.
Aunque yo no beba café, el proyecto Don Serifa sí que lo hace. Mediante la plataforma de microdonaciones buymeacoffee.com, puedes hacer tu pequeña gran aportación. ¡Gracias! ☕
¿Otras formas de apoyar el proyecto? Cuéntaselo a tu gente, escribe un tweet, pubícalo en tu muro. Cuantas más gente se suscriba, más fácil será alcanzar nuestro objetivo.
Nos leemos en 14 días. ¡Salud y letras! 👋
¿Te ha gustado?
Pedro Arilla

Newsletter de tipografía. Suscríbete gratuitamente para recibir cada dos lunes en tu buzón una colección de enlaces cuidadosamente seleccionados y exquisitamente comentados a artículos, reflexiones, noticias y publicaciones en torno a la tipografía.

Tweet     Compartir
Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Pedro Arilla.
Escrito con ♥︎ desde Londres, UK.